Policías desalojan a estudiantes normalistas en protesta de Chiapas

Policías desalojan a estudiantes normalistas en protesta de Chiapas
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los uniformados apoyados con vehículos y equipos antimotines ingresaron a las inmediaciones del inmueble, rompieron el cerco y desalojaron a los manifestantes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Policías de Seguridad Pública Estatal desalojaron la noche de este viernes a estudiantes normalistas que bloqueaban las entradas de la sede del gobierno estatal y retenían a funcionarios, empleados administrativos y personas que acudieron a trámites gubernamentales.

Los uniformados apoyados con vehículos y equipos antimotines ingresaron a las inmediaciones del inmueble, rompieron el cerco y desalojaron a los manifestantes.

En el enfrentamiento los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá lanzaron cohetones, piedras y arrancaron vallas metálicas para detener el tránsito de los vehículos policiacos, pero fueron replegados con gases lacrimógenos.

Hasta esta noche las autoridades no habían informado de detenidos o personas lesionadas en la trifulca, que se extendió por algunas calles del centro de la capital de Chiapas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que los policías antimotines actuaron de acuerdo con el protocolo de desalojo, con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden "al desalojar a estudiantes normalistas" que mantenían el bloqueo en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez.

"Se realizó el desalojo de presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que desde la mañana de este viernes tenían bloqueadas entradas y salidas de Palacio de Gobierno", consignó la institución estatal de seguridad.

Hasta esta noche las autoridades gubernamentales no habían informado de personas detenidas ni lesionados durante el choque violento.

Fuentes oficiales indicaron que en el interior de la sede del gobierno estatal durante casi nueve horas permanecieron retenidos funcionarios, empleados gubernamentales y personas que acudieron a oficinas a realizar gestiones oficiales.

En la manifestación, que inició antes de mediodía, participaron además personas desplazadas de ejido Puebla, en Chenalhó, que piden la desarticulación de un grupo armado "de corte paramilitar" que opera en ese municipio de la región Altos.

La demanda incluye la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de los homicidas de Guadalupe Cruz Hernández, integración de carpetas de investigación por daños, lesiones y homicidio en grado de tentativa, a fin de crear condiciones para un retorno seguro, "con justicia y dignidad", informó el representante legal Diego Cadenas Gordillo.

El abogado y activista refirió que los normalistas exigen, entre otras demandas, la construcción de un internado escolar, contratación de "sus trabajadores". Asimismo, rechazan el recorte presupuestal de las escuelas normales del país.

Policías desalojan a estudiantes normalistas en protesta de Chiapas
Policías desalojan a estudiantes normalistas en protesta de Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policías desalojan a estudiantes normalistas en protesta de Chiapas