Podría UIF investigar a exfuncionarios de video sobre sobornos

Busca detectar movimientos irregulares en las cuentas bancarias de los involucrados.

Podría UIF investigar a exfuncionarios de video sobre sobornos
EL UNIVERSAL

A partir de que se hicieron públicos videos en los que dos personas presuntamente identificadas como militantes del Partido Acción Nacional, reciben sobornos de un supuesto funcionario de Pemex, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podría iniciar una investigación para detectar movimientos irregulares en las cuentas bancarias de los protagonistas.

El titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, detalló que la investigación se puede iniciar a partir de un requerimiento de la Fiscalía General de la República; sin embargo, también puede iniciar la pesquisa si se detectan movimientos irregulares. "Nuestra facultad también es proactiva, depende de la agenda nacional y de nuestro modelo de riesgo: que aparezca alguna información relevante que haya sido reportada por el sistema financiero. (El video) es importante, por supuesto, además es un gran tema vinculado con corrupción política", dijo en entrevista en el Senado de la República.

La investigación, dijo, se desarrollará conforme a todo el procedimiento aunque, cuando se le cuestionó si se investigarán las cuentas del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién (cercano a uno de los presuntos protagonistas del video), se privilegiará la presunción de inocencia. "Estaremos colaborando con la Fiscalía en los términos que consideren. (la investigación) puede hacerse por dos vías: que la FGR nos solicite alguna información o incluso la Secretaría de la Función Pública, o que nosotros generemos nuestro modelo de riesgo y en caso de que se detecte algo irregular podríamos iniciar el caso".

Podría UIF investigar a exfuncionarios de video sobre sobornos
Podría UIF investigar a exfuncionarios de video sobre sobornos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Podría UIF investigar a exfuncionarios de video sobre sobornos