'Plantón seguirá hasta que protejan a víctimas'

'Plantón seguirá hasta que protejan a víctimas'
EL UNIVERSAL / AGENCIA

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Mara Gómez Pérez de la dirección de la CEAV, y aclaró que son aquellos que sufrieron un daño los que están exigiendo su renuncia.

Colectivos de familiares que buscan a personas desaparecidas que se manifiestan desde el pasado 4 de junio frente a Palacio Nacional para pedir la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) afirmaron que el plantón no se levanta hasta que se entreguen acuerdos firmados que garanticen el cumplimiento de derechos de los afectados.
"No pedimos más que lo que la Ley General de Víctimas establece. Todas las peticiones están dentro de la normatividad y no nos las han otorgado, no queremos que se nos imponga un modelo. Dijimos que con este gobierno se va a trabajar con las familias, sin ellas no", expresó Yoltzin Martínez, quien busca a su hermana desaparecida en Guerrero, en 2010.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Mara Gómez Pérez de la dirección de la CEAV, y aclaró que son aquellos que sufrieron un daño los que están exigiendo su renuncia.
"Nosotros no le vamos a fallar al pueblo", afirmó. Además, rechazó la falta de recursos.
Karla Guerrero, integrante de un colectivo, mencionó que la próxima persona que tome la titularidad de la institución debe ser una comprometida y empática con todas las víctimas.
Por redes sociales, miembros de grupos de búsqueda de diferentes estados enviaron imágenes con pancartas de apoyo para mantener el plantón de los familiares.
En dos ocasiones, Gómez Pérez se reunió con algunos integrantes de colectivos. Reconoció que se había visto rebasada en trabajo y no había podido brindar la atención necesaria a los usuarios, debido al poco personal, presupuesto y al aumento de víctimas.
Cuando los familiares presentaron sus demandas a la CEAV, la entonces titular señaló que la institución sólo cuenta con 60 sicólogos y 70 abogados para todo el país. Además, afirmó que cada experto lleva entre 100 y 250 casos cada uno, tomando en cuenta que en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) hay 34 mil 215 personas.
Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dio a conocer el Programa Institucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas 2020-2024.
En el apartado de deficiencias institucionales, se detalla que durante los últimos años el organismo ha atestiguado un aumento en las demandas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral.
"Las víctimas de desaparición, homicidio y secuestro encabezan los registros estatales y federal (...) A este reconocimiento debe sumarse el que la mayor parte de ese universo todavía no se acerca a solicitar apoyo a estas instituciones, por lo que resulta indispensable considerar que la crisis institucional puede agudizarse considerablemente en un corto plazo", se establece.
Desde marzo, diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de la República habían mostrado su inconformidad con el trabajo de la responsable de la CEAV y entregaron un escrito al personal de Palacio Nacional en el que pidieron al Jefe del Ejecutivo federal una audiencia.
La petición de destituir a Gómez Pérez fue "porque la funcionaria no ha cumplido con las obligaciones conferidas, según lo que establece la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos", refiere la copia del documento.

'Plantón seguirá hasta que protejan a víctimas'
'Plantón seguirá hasta que protejan a víctimas' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Plantón seguirá hasta que protejan a víctimas'