Pierde el SIMAS juicio contra agua Santa María por adeudo

Pierde el SIMAS juicio contra  agua Santa María por adeudo

Exigía un pago de 20 mdp a la purificadora, y ahora pagará las costas del juicio por 3 millones de pesos, esto en resolución emitida el 11 de febrero por el Tribunal Superior de Justicia

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

Luego de que el pasado 11 de febrero el pleno de la Sala Colegiada Civil y Familia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila decretara sin fundamento la sentencia impugnada por SIMAS, se le condenó a la dependencia pagar 3 millones de pesos en costas al demandado, además de que no podrá cobrar 20 millones de pesos que reclamaba en adeudos.

El SIMAS Monclova-Frontera desde el año 2018 interpuso una demanda contra la empresa Agua Santa María por un adeudo de 20 millones de pesos, pero el pasado 11 de febrero perdió ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado la demanda que presentó y no sólo no recuperará el momento del litigio, sino que tendrá que pagar alrededor de tres millones de pesos en costas al demandado.

De acuerdo a la Toca Civil 02/2020, el pleno de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), decretó que no tiene fundamento que la sentencia impugnada por el SIMAS.

ANTECEDENTES

El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera, informó que el pasado 26 de febrero del 2018 se vio en la necesidad de iniciar un Juicio Ordinario Mercantil por la falta de pago por los servicios de agua y drenaje a la empresa Agua Santa María.

Como se recordará, la empresa procesadora de agua con fin de comercialización y con domicilio en la calle Muzquiz No. 53 de la Zona Centro de Frontera, presenta una falta de pago al SIMAS por concepto de los servicios de agua y drenaje que ofrece esta dependencia, el periodo de la falta de este pago requerido comprende los meses de enero a noviembre del 2017, por la cantidad de 4 millones 867 mil pesos.

La dependencia sostuvo juicio ordinario mercantil contra Agua Santa María, mismo que fue radicado en el Juzgado Primero de lo Civil de la Ciudad de Monclova, asignándose el expediente No. 219/2018. Con fecha del 2 de septiembre del 2019, se dictó sentencia definitiva condenando a esta empresa al pago de los servicios prestados por el SIMAS.

Esta sentencia indica que el monto de las cantidades adeudadas por el demandado debe ser determinada en la ejecución de la misma, sin indicar recargos, ni cantidades liquidas adeudadas, es por ello que se presentó apelación de las partes.

El expediente fue enviado a la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior del Estado, admitiendo dicha apelación el 9 de enero del 2020 turnada al Magistrado Gabriel Aguillón Rosales. En fecha 29 de enero del 2020 dicta sentencia en la que se declara insubsistente la resolución de fecha 2 de septiembre del 2019 emitida por el Juzgado Primero Civil, declarándolo  incompetente para conocer la causa, dejando los derechos del SIMAS a salvo y al pago de las costas en primera instancia, sin entrar al estado de fondo.

Esta última resolución fue legalmente notificada a SIMAS el 11 de febrero del presente año, por lo que se tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar el recurso de amparo en contra de esta determinación, mismo que vence el 3 de marzo del 2020.

La defensa legal se tramitará ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Octavo Circuito con residencia en Saltillo a quien le tocará resolver, en definitiva.

SIMAS agregó que el pago de costas, en su caso, se encuentra sujeto a un incidente de liquidación en donde se deberá acreditar y demostrar que se tiene derecho a los importes pretendidos, esto es hasta un 20% de la suerte principal, sin embargo, ello no ha quedado firme.

Pierde el SIMAS juicio contra  agua Santa María por adeudo
Pierde el SIMAS juicio contra agua Santa María por adeudo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pierde el SIMAS juicio contra agua Santa María por adeudo