Pierde el comercio 3.5 mdp en Monclova
Roberto Ortiz / El Tiempo de MonclovaAdemás de que el SARS-COV-2 “sepultó” la tradición del día de muertos.
MONCLOVA, COAH.- Pérdidas económicas superiores a los 3.5 millones de pesos son las que generó este inédito Día de Muertos, que viene a dar un golpe más al devastado sector comercial, derivado del cierre de camposantos, obligado por la pandemia del SARS-CoV-2 que “sepulta” una festividad de tradición mexicana.
En Monclova la tradición de cada año era más que clara, al exterior de los panteones sobre todo en el Guadalupe, se generaban operativos viales y de vigilancia por la alta concentración de asistentes y comerciantes que desde el 31 de octubre se instalaban para las ventas por el Día de Muertos.
Hoy los camposantos lucen completamente desolados sin que sus lapidas lucieran sus mejores galas con la visita de quienes acudían año con año para recordar primero a sus angelitos y después a todos los fieles difuntos.
Hoy no hubo flores de todos los colores, globos, los refrescos o cervezas sobre las lapidas según los gustos que tenían en vida quienes ahora están en el descanso eterno.
Cabe mencionar que esta tradición generaba una importante derrama económica calculada por el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) Ricardo Zertuche, en 3 millones y medio entre el comercio formal e informal que formaban parte de esta tradición.
La venta principal es la de flores, y junto a ésta la venta de todo tipo de alimentos y antojitos mexicanos, como pan de muerto, cañas, tacos, elotes, tamales y mucho más que lograban dar un toque especial al Día de Muertos que se vive en esta ciudad.
Hoy la historia será diferente por las estrictas medidas sanitarias que toman las autoridades para evitar el riesgo de contagio del Covid-19 y además sigue afectando el flujo económico de la ciudad y región centro.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema