Piden diputados atender el déficit de personal médico

Piden diputados atender el déficit de personal médico
Redacción/ El Tiempo de Monclova

 

Buscan que se garantice la atención  a la población


SALTILLO, COAH.- Ante el aumento de casos de Covid en la entidad, diputados de diversas fracciones parlamentarias presentaron puntos de acuerdo tendientes a que las distintas instituciones de salud garanticen la atención a la población.


El Diputado Jesús Andrés Loya Cardona, en representación del PRI, presentó una propuesta para exhortar al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al Delegado Federal en el Estado, y a los Directores de los Hospitales del ISSSTE en Coahuila, para que se cubran las vacantes del personal médico y de enfermería, así como adquisición de equipo médico.


“Recientemente se informó que el ISSSTE en Saltillo enfrenta un déficit de 150 médicos, además se registran 30 contagios y un fallecimiento en el personal de salud que atiende el Covid-19, situación que se ha replicado en otros municipios del estado”.


También solicitaron a las autoridades del IMSS y del ISSSTE en Coahuila, la implementación de un protocolo especial para la adecuada entrega de medicamentos que brinde seguridad para los pacientes o en la medida de lo posible, se designe una sede alterna a los hospitales, a efecto de que se garantice la distribución eficiente y segura a los derecho-habientes.


El PRI planteó que se deben reforzar aún más las medidas implementadas por las autoridades en materia de salud, para tratar de reducir el número de contagios. 


En el mismo tenor, la Fracción del Partido Acción Nacional, solicitó a la Secretaría de Salud Federal, a los Titulares del IMSS y del ISSSTE; así como a la Secretaría de Salud del estado de Coahuila que, conforme a sus respectivas atribuciones, consideren la inmediata implementación de un protocolo de apoyo y seguimiento de los pacientes de Covid”.


Por el PRD, la Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, exhortó al Consejo de Salubridad General, a que implemente las acciones necesarias para que, en coordinación con las Autoridades Sanitarias de los Estados, se revise la estrategia actual de combate al covid-19 a fin de disminuir el elevado número de muertes por la enfermedad.


“Mensajes confusos, guerras de declaraciones entre funcionarios de distintos niveles y falta de apoyo y coordinación entre las autoridades de los distintos órganos de gobierno han sido comunes y de hecho, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al Gobierno de México que emita “mensajes coherentes” para luchar contra la pandemia”, expuso.


Dijo que hoy más que nunca, la ciudadanía necesita que las autoridades sanitarias se comprometan y coordinen para disminuir los altos índices de mortalidad de la pandemia y crear estrategias comunes de cooperación para dotar de información cierta, veraz, confiable y segura a la sociedad.


Finalmente, la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández, de MORENA, exhortó a Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en Coahuila, “a tomar las medidas para garantizar que el proceso de reapertura económica sea cuidadoso, organizado y con los protocolos de seguridad que impidan rebrotes de la epidemia, así como prever lo necesario para evitar la saturación de pacientes en los centros hospitalarios de la entidad”.


Además, valorar la conveniencia de adoptar el programa de atención primaria propuesto por la Organización Mundial de la Salud de la ONU y la Organización Panamericana para la Salud, con objeto de involucrar a la población en las acciones comunitarias para la detección y atención oportuno de los casos de covid-19, a efecto de prevenir la propagación del contagio y reducir la posibilidad de desenlaces fatales por esta enfermedad.

Piden diputados atender el déficit de personal médico
Piden diputados atender el déficit de personal médico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden diputados atender el déficit de personal médico