Piden atención del Estado mexicano tras masacre en San Mateo del Mar

Piden atención del Estado mexicano tras masacre en San Mateo del Mar
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Por el momento, la Fiscalía General informó que se han identificado 4 cuerpos masculinos, así como el de una mujer, mientras que el joven R. D. A. G., sobrevivió y fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.

Tras confirmase que 15 habitantes ikoots de San Mateo del Mar fueron torturados y quemados vivos tras la escalada de un conflicto político-electoral entre dos grupos antagónicos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó los hechos de "violencia extrema" y exigió la atención inmediata del Estado Mexicano para solucionar este conflicto.
Asimismo, solicitó a las instancias de Seguridad Pública estatales y federales resguardar la zona y garantizar la vida e integridad de la población, así como a todas las autoridades que han intervenido, realizar "actuaciones eficaces para la atención integral de la problemática".
Entre el domingo y la madrugada de este lunes, el choque entre un grupo de habitantes de agencias de San Mateo del Mar que desconocen a Bernardino Ponce como edil y los simpatizantes de éste, derivó en la masacre de 13 hombres y 2 mujeres de este último grupo, quienes eran habitantes de Huazatlán del Río
Ante ello, el órgano autónomo se pronunció por efectuar una investigación oportuna que permita esclarecer los hechos y dar con los responsables, así como efectuar acciones que pugnen por "la reconstrucción del tejido social en la zona".
La Defensoría aseguró que ha atendido a todas las personas que se consideran víctimas y que han requerido la intervención del organismo, lo anterior luego de que el grupo de las víctimas acusó que solicitó medidas cautelares y la DDHPO no se las otorgó, sino que se emitió a sus adversarios.
"La situación de conflicto y violencia en San Mateo del Mar se agravó en mayo de este año, con un enfrentamiento registrado en Huazantlán, en dicho momento la DDHPO emitió medidas cautelares para toda la población, con el fin de evitar que se produjeran daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio", aseguró el órgano.
La Defensoría alertó que la violencia en esta región "ponen en alerta a la institución que mantiene su exigencia de atención inmediata del Estado Mexicano para solucionar este conflicto y evitar la repetición de hechos tan graves como el acontecido la noche del domingo y madrugada de este lunes".
Por ello pidió a las autoridades estatales y federales garantizar el acceso a la justicia, atención y reparación integral del daño, poniendo especial atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas directas, tras el homicidio de sus madres y padres, esto independientemente del avance de la carpeta de investigación.
"Los hechos registrados en San Mateo del Mar son incompatibles con el Estado de Derecho, así como con la garantía que tienen todas las personas o colectividades de vivir en condiciones de paz, para el ejercicio efectivo de sus derechos.
A su vez, la Fiscalía General del Estado confirmó que las víctimas presentan contusiones y quemaduras parciales, pero señaló que las causas de la muerte se determinarán hasta que se le practique a los cuerpos la necropsia que marca la ley.
Por el momento, la Fiscalía General informó que se han identificado 4 cuerpos masculinos, así como el de una mujer, mientras que el joven R. D. A. G., sobrevivió y fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.
Por estos hechos la instancia de impartición de justicia inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, y desplegó en la zona a agentes de Investigación, del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.

Piden atención del Estado mexicano tras masacre en San Mateo del Mar
Piden atención del Estado mexicano tras masacre en San Mateo del Mar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden atención del Estado mexicano tras masacre en San Mateo del Mar