Petróleo mexicano repunta a niveles previos a la pandemia

Petróleo mexicano repunta a niveles previos a la pandemia
EL UNIVERSAL

Se trata de la cotización más alta desde el 10 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO.- El petróleo mexicano multiplicó su precio en las últimas semanas y se cotizó este lunes en niveles anteriores a que la Covid-19 fuera declarada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta tarde, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió la mezcla mexicana en 26.73 dólares por barril, 8% o 1.99 unidades más que a finales de la semana pasada.
Se trata de la cotización más alta desde el 10 de marzo, cuando se vendió en 27.40 dólares y todavía no se caracterizaba a la Covid-19 como una epidemia provocada por el coronavirus.
Al día siguiente, el 11 de marzo, esta enfermedad fue declarada por la OMS una pandemia, lo que detonó el llamado Gran Confinamiento y desplomó la demanda de petróleo.
Sin embargo, los petroprecios se han recuperado recientemente porque la demanda del hidrocarburo muestra señales que va en aumento, así como por los recortes a la oferta que iniciaron este mes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras naciones.
El petróleo está subiendo gracias a que hay informes de que la demanda de crudo en China ha vuelto casi a los niveles previos al virus, aunado a que una posible vacuna mostró resultados positivos, opinó Edward Moya, analista de mercados en Oanda.
En Estados Unidos gran parte de los negocios están entrando en modo de reapertura, por lo que la demanda de petróleo parece que continuará mejorando en las próximas semanas, añadió.
"Durante el fin de semana, las perspectivas de la demanda de crudo se renovaron y de repente se ve muy bien. Si China sigue siendo el ejemplo para Europa y Estados Unidos, la recuperación de la demanda de crudo podría ser mucho más rápida", estimó Moya en un reporte de análisis publicado este lunes.
Por el lado de la oferta, destacó que el recuento de plataformas petroleras en la Unión Americana cayó al nivel más bajo desde julio de 2009, una señal de que los principales productores están profundizando sus recortes.
Los 26.73 dólares que Pemex cobró este lunes por la mezcla mexicana equivalen a 3.97 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.
Desde que inició 2020, el petróleo nacional reporta una cotización promedio de 32.09 dólares, todavía por debajo de los 49 fijados en el presupuesto de este año, pero por encima de los 24 previstos por Hacienda hace mes y medio.
El petróleo estadounidense (WTI), principal referencia del hidrocarburo mexicano, finalizó en 31.82 dólares por barril y significó su mejor registro desde el 11 de marzo, tras elevarse 8.1% o 2.39 unidades con respecto al viernes pasado.
El crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se elevó 7.1% o 2.31 dólares para cerrar en 34.81 unidades, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.
En Precriterios 2021, la Secretaría de Hacienda estima que la mezcla mexicana va a reportar una cotización promedio de 30 dólares por barril para el siguiente año, cuando espera que la economía mundial se recupere de los efectos de la pandemia.

Petróleo mexicano repunta a niveles previos a la pandemia
Petróleo mexicano repunta a niveles previos a la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Petróleo mexicano repunta a niveles previos a la pandemia