Pese a virus, recaudamos más: AMLO

Pese a virus, recaudamos más: AMLO
AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que pese a la crisis económica y a que se detuvo la actividad productiva por la pandemia, aumentó la recaudación fiscal 100 mil millones de pesos los primeros cinco meses del año, "como [si fuera] un milagro".
"Es un milagro: tenemos un aumento en la recaudación con relación al año pasado del orden de 3%, creo que un poco menos (2.6%).
"Al 22 de mayo [de 2019], un billón 658 mil 694 millones de pesos; ahora, en este año, [hay] un billón 757 mil millones, casi 100 mil millones [más], 2.6 de aumento en términos reales", explicó.
Destacó que el incremento en la recaudación se debe a que la gente está pagando sus contribuciones.
"Los que no pagaban ya están [haciéndolo], porque ya cambiaron las reglas, ya saben que no hay condonaciones, agarradera que funcione ni influyentismo, [también] las grandes corporaciones están pagando (...) Todos están cumpliendo con su responsabilidad".
Revisar pacto fiscal. López Obrador se mostró dispuesto a analizar la propuesta de algunos gobernadores para revisar el convenio de coordinación fiscal, pero insistió en su recomendación de que los mandos estatales y municipales deben apretarse el cinturón y checar el salario de los regidores.
"Acerca de la modificación al convenio de coordinación fiscal, también habría que analizarse. Esto tiene que ver con una reforma que se hizo desde la época de la presidencia de José López Portillo, fue cuando se definió la manera de distribuir los ingresos del gobierno".
El Mandatario también expresó que debido a la pandemia no es el momento de hacer esta revisión, pero "como estamos en vísperas de las elecciones, se agarran banderas, [aunque] no es este el caso".
Presume modelo mexicano. El Titular del Ejecutivo presumió que el modelo mexicano para enfrentar la crisis económica es muy similar al que aplicó el expresidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt durante el periodo de la gran depresión, el cual es denominado como "empleo pleno".
Recordó que su plan contempla crear los 2 millones de empleos de abril a diciembre, que se lograrán por medio de programas sociales.
Por ejemplo, Jóvenes Construyendo el Futuro —dijo— creará 230 mil 872 nuevos empleos; Mejoramiento Urbano de Sedatu, 228 mil 135 plazas, y Sembrando Vida, 202 mil 216.
En ese sentido, agregó que los proyectos insignia de su administración también apoyarán la generación de empleos. El Tren Maya, 80 mil 715; refinería en Dos Bocas, 72 mil 109; operación del Banco del Bienestar, 47 mil 791, y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, 44 mil 150.
Los créditos para vivienda Infonavit generarán 800 mil empleos, mientras que los destinados para vivienda FOVISSSTE darán 170 mil nuevas fuentes de trabajo.
"Ya vamos de salida". Al iniciar la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Presidente aseguró que, según las proyecciones, "ya vamos de salida", pero llamó a los ciudadanos a no confiarse y a no relajar las medidas de aislamiento y prevención.
"Iniciamos esta semana, que es la última de la tercera etapa de la sana distancia. Ya sólo [queda] esta semana. [Quiero] agradecerle a la gente por su buen comportamiento, también [externar] nuestro pésame a familiares de víctimas y nuestro abrazo a los enfermos.
"Decirles que, de acuerdo con los informes que tenemos, ya vamos de salida. Desde luego no debemos confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa", señaló.
El Titular del Ejecutivo dijo que esta semana informará sobre las acciones a seguir en la llamada "nueva normalidad", las cuales van desde el esparcimiento a las actividades deportivas.
Crecimiento de 4%. López Obrador aseguró que mantendrá su promesa de crecimiento económico de 4% anual y 6% al final de su sexenio, aunque, añadió, ya se trabaja en un nuevo indicador paralelo al PIB, el cual medirá el crecimiento con parámetros como el bienestar y la felicidad del pueblo.

Pese a virus, recaudamos más: AMLO
Pese a virus, recaudamos más: AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pese a virus, recaudamos más: AMLO