Perfil. Salvador Cienfuegos, ceño duro y firmeza en las decisiones

Perfil. Salvador Cienfuegos, ceño duro y firmeza en las decisiones
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En abril de 2016, Cienfuegos Zepeda ofreció una disculpa por la tortura perpetrada por un capitán y un elemento de la Policía Militar.

De rostro duro y carácter fuerte, el general de División retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda, se caracterizó por su firmeza contra las organizaciones criminales, pero también por sus declaraciones polémicas, cuando estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México y es el militar de más alto rango —cuatro estrellas— que ha sido detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El asesinato de cinco soldados en Sinaloa, a manos del "Cártel de Sinaloa" en 2016, llevó a Cienfuegos Zepeda a calificar a los cárteles como "bestias criminales" y les advirtió que el Ejército, en ese entonces a sus órdenes, iría con todo contra ellos.
"Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria, y que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad", sentenció en un discurso en las instalaciones militares de Culiacán.
Ingresó al Ejército el 23 de enero de 1964; tras una larga carrera su ascenso a general de División lo obtuvo en noviembre de 2004, por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En marzo de 2017, un año antes de dejar el cargo, el general Cienfuegos Zepeda dejó en claro que el Ejército no se iba a retirar de las calles, porque "la gente no quiere que nos vayamos, no es nada más la orden del Presidente de la República", dijo.
En abril de 2016, Cienfuegos Zepeda ofreció una disculpa por la tortura perpetrada por un capitán y un elemento de la Policía Militar contra una presunta secuestradora en el municipio de Ajuchitlán, Guerrero.

Perfil. Salvador Cienfuegos, ceño duro y firmeza en las decisiones
Perfil. Salvador Cienfuegos, ceño duro y firmeza en las decisiones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perfil. Salvador Cienfuegos, ceño duro y firmeza en las decisiones