Película 'Padrenostro' retrato sobre los Años de Plomo, compite por el León de Oro

Película 'Padrenostro' retrato sobre los Años de Plomo, compite por el León de Oro
AGENCIAS / EL TIEMPO

VENECIA (ITALIA), 4 septiembre.

El cineasta italiano Claudio Noce compite por el León de Oro de Venecia con su película "Padrenostro", un recuerdo autobiográfico sobre el atentado terrorista a su padre con el que pretende narrar de forma "universal" los Años de Plomo.

"Tuve la voluntad de contarlo de una manera universal, no como una historia privada", sostuvo hoy, viernes, el realizador en la rueda de prensa de presentación de la Mostra.

"Padrenostro" transcurre en la agitada Roma del año 1976, desde los ojos de su hermano mayor, Valerio, de diez años. Él solo tenía dos cuando su padre, subdirector de la policía del Lacio, sufrió un tiroteo a las puertas de su casa perpetrado por el grupo terrorista "Núcleos Armados Proletarios".

El ataque destroza a la familia, sumiéndola en la vulnerabilidad. Eran tiempos difíciles, los Años de Plomo, en los que Italia se despertaba con frecuencia con sangrientos atentados que llevaban la firma de los grupúsculos terroristas de entonces o de la mafia.

Noce explicó que afrontar esta cuestión, durante años sepultada en el seno de su familia, "ha sido seguramente muy doloroso" pero en algún momento sintió "la necesidad" de exteriorizarla.

Esa época violenta, entre las décadas de 1970 y 1980 sobre todo, aún permanece en penumbras pero existió de verdad, tal y como se encargó de recordar el actor que interpreta al padre, Pierfrancesco Favino.

"Formamos parte de una generación, los de 50 años aproximadamente, que al no haber participado en grandes eventos históricos ha sido puesta en una esquina silenciosamente sin poder levantar la mano y decir 'nosotros hemos vivido esto'", dijo.

Por eso cree que esta cinta los retrata muy bien, además desde el punto de vista de un niño, a menudo víctimas de la violencia y el temor.

La proyección de gala de esta película tendrá lugar esta tarde y contará con la asistencia del líder ultraderechista Matteo Salvini, ministro del Interior hasta agosto del año pasado. 

Película 'Padrenostro' retrato sobre los Años de Plomo, compite por el León de Oro
Película 'Padrenostro' retrato sobre los Años de Plomo, compite por el León de Oro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Película 'Padrenostro' retrato sobre los Años de Plomo, compite por el León de Oro