Pelean Valle de México seis bandas criminales

Pelean Valle de México seis bandas criminales
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El gobernador Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que el delito de extorsión repuntó en las últimas semanas, mientras que el homicidio doloso cayó 4.9%.

 Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que en su gobierno "no dan garrotazos a lo tonto al avispero", el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en el Valle de México operan seis grupos de la delincuencia organizada.
También dijo que operan en el sur y norte del Estado de México.
En conferencia de prensa, al mostrar un mapa a detalle, el secretario de Defensa Nacional indicó que en esta región hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Caballeros Templarios y La Familia, además de dos grupos más que se localizan en la Ciudad de México, pero que, especificó, no son cárteles sino grupos delictivos que operan separados de éstos.
Antes, el presidente López Obrador afirmó que en el combate a cárteles de la delincuencia organizada el gobierno federal no da "garrotazos a lo tonto al avispero", y advirtió a los integrantes de estos grupos que el gobierno federal conoce a detalle sus movimientos.
El general dio a conocer que el gobierno federal ha detectado en el Estado de México la alianza entre La Familia y Los Caballeros Templarios para evitar que haya influencia de Guerreros Unidos en partes de la entidad.
Indicó que La Familia tiene presencia en el sur del Estado de México, mientras que Los Caballeros Templarios operan en el norte.
"Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para evitar que Guerreros Unidos opere o tenga influencia en la parte sur del estado. Hace algún tiempo tenía en la parte sur del estado Guerreros Unidos; al aliarse ambos logran quitarle esta presencia ahí, lo mueven a esta parte en verde, donde tiene una presencia Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, se encuentran en la parte de los municipios que están colindantes con la Ciudad de México", puntualizó.
En una gráfica se explicó que el Cártel Jalisco Nueva Generación es liderado por Omar Ramsés, "El Calaca"; La Familia, por Johny Hurtado Olascoaga, "El Pez"; mientras que Rodolfo Maldonado Bustos, "Don José", lidera a Los Caballeros Templarios, y Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", está al frente de Guerreros Unidos.
Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que el trabajo de inteligencia de las diferentes dependencias del gobierno mexicano ha permitido conocer "con toda precisión" la participación, la actividad y la conformación de los distintos grupos criminales que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Sube extorsión y baja homicidio doloso. El gobernador Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que el delito de extorsión repuntó en las últimas semanas, mientras que el homicidio doloso cayó 4.9%.
Destacó que en los primeros cinco meses de 2020 se han contabilizado mil 131 delitos de extorsión y se concentran en 23 municipios.
Expuso que refuerzan los trabajos para frenar el cobro de piso, principalmente contra transportistas, por lo que se llevan a cabo diversos operativos en conjunto con las fuerzas federales.
Los 10 municipios con mayor incidencia delictiva son: Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tecámac, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán.

Pelean Valle de México seis bandas criminales
Pelean Valle de México seis bandas criminales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pelean Valle de México seis bandas criminales