Parlamento venezolano reclama a Trinidad y Tobago por fallecidos en naufragio

Parlamento venezolano reclama a Trinidad y Tobago por fallecidos en naufragio
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes enviar una carta de protesta a Trinidad y Tobago por considerar que el Gobierno de ese país ha tenido una "actitud complaciente" ante la muerte de al menos 20 venezolanos en un naufragio en el Caribe.

Según una nota de prensa del Parlamento, los diputados opositores aprobaron "un acuerdo que instruye enviar una carta de protesta al Gobierno de Trinidad y Tobago por su actitud de complicidad ante la muerte de estos refugiados y migrantes venezolanos".

El pasado sábado, 20 venezolanos perecieron en un naufragio cuando viajaban hacia Trinidad y Tobago "a reencontrarse con sus familias" por Navidad, según información del Gobierno de Nicolás Maduro.

En la embarcación, calificada por las autoridades como "inadecuada", iban 21 personas, pero hasta el momento no hay información sobre el vigésimo primer pasajero.

Las autoridades venezolanas se encuentran investigando lo ocurrido por delitos de tráfico y trata de personas, aunque la oposición defiende que se trata de emigrantes.

La Comisión de Política Exterior del Parlamento también ha anunciado el inicio de una investigación "para determinar las responsabilidades".

Desde esta comisión parlamentaria se ha señalado, en varias oportunidades, que el Gobierno de Trinidad y Tobago tiene una actitud "hostil" con los migrantes venezolanos que huyen de la crisis de su país.

Por ello, el Parlamento también instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a ejercer presión sobre Trinidad y Tobago "para que cumpla con los tratados internacionales en materia migratoria".

El lunes, la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron unir "esfuerzos urgentes" para evitar que más refugiados venezolanos desaparezcan en el mar después de lo ocurrido con los venezolanos que se dirigían a Trinidad y Tobago.

El año pasado, tres embarcaciones fueron reportadas como desaparecidas entre Venezuela y las islas caribeñas de Trinidad y Curaçao, con la pérdida de al menos 80 vidas.

Hay aproximadamente 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el mundo, la mayoría en países de América Latina y el Caribe.

 

Parlamento venezolano reclama a Trinidad y Tobago por fallecidos en naufragio
Parlamento venezolano reclama a Trinidad y Tobago por fallecidos en naufragio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Parlamento venezolano reclama a Trinidad y Tobago por fallecidos en naufragio