Paraguay reafirma gratuidad de camas de terapia por COVID-19

Paraguay reafirma gratuidad de camas de terapia por COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Ministerio de Salud de Paraguay reafirmó este martes la gratuidad de los cuidados intensivos por la covid-19 en la sanidad pública y en la privada por casos derivados del sistema ante denuncias de pedido de dinero a familiares de pacientes, según informó la cartera a través de un comunicado.

La directora de Terapia y Servicios, Leticia Pintos, dijo que familiares de cuatro pacientes de unidades de cuidados intensivos denunciaron haber recibido pedido de dinero "por parte de personas inescrupulosas".

Según la funcionaria, esas personas "se hicieron pasar por autoridades de centros asistenciales privados para requerir cierto monto con el supuesto propósito de mantener al enfermo dentro de la terapia intensiva".

"Nunca nadie les va a llamar a los familiares para pedir dinero por la cama de UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Es increíble, ellos (los estafadores) saben detalladamente la situación del paciente y manejan la información de los familiares", alertó Pintos, citada en un comunicado ministerial.

Por ello, instó a las posibles víctimas a denunciar este tipo de actos a la Policía o la Fiscalía.

Ante el aumento de la demanda de camas de terapia, el Ministerio de Salud ha comenzado a poner en marcha un convenio con el servicio privado que le permite derivar casos graves covid-19 a nosocomios de este sector en las principales ciudades del país.

Pintos precisó que en la actualidad hay 37 pacientes de la sanidad pública trasladadas a sanatorios privados que cada uno tienen un costo diario de 13.5 millones de guaraníes (unos 1,928 dólares) que en su totalidad asume el Ministerio.

El último informe oficial de casos situó este lunes en 160 pacientes alojados en terapia intensiva de los 783 hospitalizado hospitalizados en todo el país tras la confirmación del primer positivo el pasado 7 de marzo.

Desde entonces, se ha han reportado 94,223 positivos y 1,971 decesos en medio de un sostenido rebrote de contagios en la capital del país, Asunción, y el departamento Central, que bordea el área metropolitana.

Ante ese panorama y con el sistema público a tope, las autoridades sanitarias se aferran al respeto de cuidados básicos para atajar la pandemia al tiempo de analizar nuevas medidas de prevención de cara a las fiestas de fin de año.

Mientras, la Cámara de Diputados, reunida este martes en sesión extraordinaria, dio luz verde a un proyecto de ley originado en el Ejecutivo de Mario Abdo Benítez que establece el uso obligatorio de tapabocas e impone multa y cierre de comercio su incumplimiento.

La iniciativa, que sustituye a otra genérica promulgada hace dos semanas, pasa ahora al Senado. 

Paraguay reafirma gratuidad de camas de terapia por COVID-19
Paraguay reafirma gratuidad de camas de terapia por COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paraguay reafirma gratuidad de camas de terapia por COVID-19