Paraguay autoriza importación de vacunas y anuncia inmunización

Paraguay autoriza importación de vacunas y anuncia inmunización
AGENCIAS / EL TIEMPO

Paraguay, con más de 106,000 casos y 2,220 muertos por de covid-19, autorizó este miércoles la libre importación de emergencia de siete marcas de vacunas de uso global, cuya primera partida para el sector público se espera entre mayo y junio de 2021.

A través de una resolución, el Ministerio de Salud autoriza el registro de vacunas admitidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y autoridades reguladoras de referencia regional.

"También se determina que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria realizará informes periódicos sobre la actualización del estado de las vacunas autorizadas por las mencionadas instituciones de regulación", según el comunicado ministerial.

En rueda de prensa posterior al anuncio, el titular de la cartera, Julio Mazzoleni, no descartó algún tipo de negociación con el sector privado si este recibe antes, previsiblemente en marzo, las primeras partidas para adelantar la vacunación.

Paraguay acordó con el sistema multilateral Covax, un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud de distribución igualitaria, partidas para inmunizar al inicio al 30 % de su población, de siete millones de habitantes, con un cronograma de tres fases, de acuerdo con factores de riesgos.

Por ello, no se sabe con exactitud cuál o cuáles de la siete marcas de circulación global serán para este país, en desigualdad frente a otras naciones de la región como Chile o Argentina donde la campaña de vacunación está en marcha.

"Tenemos la responsabilidad de administrar los recursos del Estado de modo tal si no tenemos la eficacia de esto (de la vacuna) no sería responsable hacer inversiones a riesgo cuando una de estas vacunas pudieron haber caído", argumentó Mazzoleni.

Agregó que las negociaciones con empresas privadas se mantienen con el objetivo de cerrar y ampliar la inmunización, aunque dijo que a través del Covax, que engloba a 180 países, puede haber "diferencia sustancial de precio" por la misma vacuna.

Paraguay autoriza importación de vacunas y anuncia inmunización
Paraguay autoriza importación de vacunas y anuncia inmunización 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paraguay autoriza importación de vacunas y anuncia inmunización