Para retiros por desempleo, afores tienen 47 mil mdp

Para retiros por  desempleo, afores  tienen 47 mil mdp
El Siglo / El Tiempo

En liquidez para atender la demanda de los trabajadores afectados debido al impacto de la pandemia de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el aumento en los retiros por desempleo que se han presentado en el país y el alza que tendrá este fenómeno hacia los próximos meses por el impacto de la pandemia de Covid-19, las Afores cuentan con 47 mil millones de pesos en liquidez para atender la demanda de los trabajadores.

Según datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), si bien dicha cantidad es dinámica, actualmente es muy superior a lo que se podrían requerir en retiros parciales por desempleo, además de que existe la opción de ampliar la liquidez en cualquier momento para hacerle frente a los retiros que realicen los trabajadores.

"Ante un escenario extremo de perder 2 millones de empleos, se estarían requiriendo alrededor de 0.7% del saldo total administrado de las Afores. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con los recursos y la liquidez suficiente para hacer frente a los retiros por desempleo de los trabajadores", dijo la Amafore.

En abril pasado, los retiros parciales por desempleo de los trabajadores alcanzaron los mil 591 millones de pesos, 95.5% por arriba de lo registrado en abril de 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, de enero a abril del presente año, se han retirado 5 mil 128 millones de pesos por parte de trabajadores que han perdido su empleo, 50.3% más comparado con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la Consar, estos datos aún no reflejan el impacto de la pandemia de covid-19 en el desempleo en el país, fenómeno que empezará a ocurrir en las cifras correspondientes a mayo y junio.

En ese sentido, la Consar estima que más de un millón de trabajadores realizará retiros por desempleo en los próximos meses, donde el promedio de cada operación es de 5 mil a 6 mil pesos.

En días pasados, la agencia Moody's, dijo que los retiros por desempleo que realizan los trabajadores de sus cuentas de Afore amenaza con dañar la liquidez con la que cuentan los fondos de pensiones en México.

"Aunque los fondos de pensiones tienen reservas de liquidez en previsión de tales retiros, existe el riesgo de que el nivel actual de retiros exceda las estimaciones de los fondos, particularmente dado que esperamos rescates récord.

Además, dadas las necesidades potenciales de liquidez de los fondos, en los escenarios más severos, los fondos podrían verse obligados a vender valores en un mercado negativo para aumentar la liquidez", dijo la agencia.

En el mismo sentido, el presidente de la Consar, Abraham Vela, también alertó sobre un impacto en la liquidez de las Afore por el aumento de retiros parciales de desempleo.

Para retiros por  desempleo, afores  tienen 47 mil mdp
Para retiros por desempleo, afores tienen 47 mil mdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Para retiros por desempleo, afores tienen 47 mil mdp