'Pandemia pegó duro': Claudia Sheinbaum

'Pandemia pegó duro': Claudia Sheinbaum
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Reconoció que la pandemia por Covid-19 le afectó muy duro a la capital y ha generado graves efectos económicos con la pérdida de 215 mil empleos.

 Al rendir su Segundo Informe de actividades, en esta ocasión de forma virtual ante el Congreso capitalino, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que la pandemia por Covid-19 le afectó muy duro a la capital y ha generado graves efectos económicos con la pérdida de 215 mil empleos y la reducción de los ingresos de cerca de 8% de lo que se tenía programado.
"Estamos viviendo tiempos difíciles. La pandemia del Covid-19 pegó muy fuerte en la Ciudad por diferentes razones. Nos toca a todos no bajar la guardia, seguir con las medidas de sanidad fundamentales", manifestó desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Destacó que para atender la emergencia se reorientaron alrededor de 4 mil 700 millones de pesos a salud y apoyos a la población y microempresas.
También resaltó que en lo que va de su administración han combatido la corrupción inmobiliaria que se produjo en el sexenio anterior, e incluso hay una orden de aprehensión vigente contra el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.
"Se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lesividad en el Tribunal Administrativo y en diversos casos denuncias en la Fiscalía General de Justicia. Tan es así, había tanta corrupción, que existe hoy una orden de aprehensión contra el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda", expuso Sheinbaum Pardo.
Subrayó que en el primer año de gobierno se recuperaron 25 mil millones de pesos, "erradicando la corrupción y los privilegios a los altos funcionarios públicos", dinero que fue orientado a educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores de la administración.
"Esto sólo se logra con una política de austeridad y sin corrupción. En mi caso, doné dos meses de mi salario y mi aguinaldo completo, así como muchos otros servidores públicos", apuntó.
Con solamente 39 invitados, entre ellos la encargada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, los integrantes del gabinete capitalino y los 16 alcaldes, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, la mandataria local presentó su Segundo Informe, en el que respondió a algunos cuestionamientos de los legisladores, sobre todo al panista Diego Garrido, a quien le dijo que revisará las cifras actuales de inseguridad pública.
Desde temprano, en las inmediaciones del Zócalo capitalino se colocaron vallas y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para evitar el acceso a las personas, al concluir las calles se reabrieron.
Luego de escuchar las posturas de los diputados locales de las diversos grupos parlamentarios, la jefa de Gobierno inició su informe, resaltando los programas sociales enfocados a la educación, salud y vivienda; asimismo, las acciones en incremento de infraestructura, principalmente los Pilares, las Líneas del Cablebús, las ampliaciones del Metrobús y la construcción de cinco preparatorias, entre otras.
Respecto a la erradicación de la violencia a las mujeres, anunció que envió una iniciativa al Congreso local para que sea el hombre, cuando agreda a su pareja, quien deba dejar la vivienda en la que ambos habitan.
"No tiene por qué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio, debe ser la propia vivienda donde habita, en donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir de esa vivienda", enfatizó Sheinbaum Pardo.
En cuanto a seguridad, reconoció la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, asegurando que es un ejemplo de valentía luego del atentado que perpetró en su contra, según dicho por el jefe de la policía, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al cual sobrevivió.
La mandataria dijo que de enero de 2019 a agosto de 2020, en la capital disminuyeron las carpetas de investigación de los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, robo de vehículo con y sin violencia, robo a negocio con violencia, robo en el Metro, robo en microbús y robo a cuentahabiente.

* DESEMPEÑO
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los avances que se han obtenido en la diversidad de programas en la capital.

* NÚMEROS
7,277 millones de pesos se han destinado para el programa Mi Beca para Empezar.
50% DISMINUYERON los delitos de alto impacto, de 168 en enero de 2019, a 84 en agosto de 2020.
74,753 CASOS ha atendido a la fecha el programa de Abogadas Defensoras de las Mujeres.
33,174 Beneficiarios de la Beca Leona Vicario, donde se concentraron apoyos a madres solteras y niños en situación de vulnerabilidad.

'Pandemia pegó duro': Claudia Sheinbaum
'Pandemia pegó duro': Claudia Sheinbaum 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Pandemia pegó duro': Claudia Sheinbaum