En San Buenaventura, pandemia dejó a los floristas en la ruina

En San Buenaventura, pandemia dejó a los floristas en la ruina
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Se va a la basura todo lo invertido en mercancía del Día de Muertos

SAN BUENAVENTURA, COAH. - Pérdidas superiores a los 700 mil pesos, reportan negocios de venta de flores de la localidad, ante la suspensión de visitas a los panteones durante el año por la contingencia sanitaria.

Con la celebración del Día de Muertos, esperaban tener una recuperación, sin embargo, la pandemia del Covid los está dejando sin ganancias y los pocos ingresos que obtienen no les alcanza ni para pagar renta de locales.

Honorio Rodríguez Cortez quien es propietario de una florería de la localidad, manifestó que, el Covid-19 ha sido un duro golpe para ellos; de marzo a la fecha las pérdidas de la flor que trasladan desde la ciudad de México, son considerables.

Más de 700 mil pesos son las pérdidas hasta ahora. Las ventas disminuyeron hasta en un 80 por ciento, con la suspensión de visitas a los camposantos en fechas tradicionales como el Día de las Madres, Día del Padre y El Día de Muertos que está por celebrarse.

Honorio tiene 18 años con la florería ubicada en la zona centro de la ciudad; aunque es originario del estado de Hidalgo, lleva todo este tiempo radicando en este municipio donde atiende el negocio con su familia.

Comentó que días previos a la celebración de los fieles difuntos surtieron la flor, con la esperanza de que mejoraría la situación de la pandemia y abrirían los panteones. No fue así.

Entre 200 y 300 mil pesos fue la inversión, la mercancía se perderá nuevamente y no sólo no habrá ganancias; hay que enfrentar pérdidas de la inversión como ocurre desde hace siete meses que inicio la contingencia.

“Como no hay venta todo lo que tenemos, la carga que nos llegó para el día de muertos, para lunes o martes ya no va servir la flor va para la basura, nosotros surtimos con los agricultores que siembran en Villa de Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán, es donde compramos”.

Son pérdidas de las que nunca nos vamos a recuperar, la dueña del local nos apoyó con tres meses de renta, pero de nuevo las cosas se pusieron difíciles y nosotros no dependemos de ningún incentivo o programa de apoyo, dijo.

“Pagamos a la Secretaría de Hacienda e impuestos de piso en Presidencia Municipal, no tenemos ganancias es pura inversión, ni para renta ni para pagar a los trabajadores la situación es muy complicada”, agregó.

En San Buenaventura, pandemia dejó a los floristas en la ruina
En San Buenaventura, pandemia dejó a los floristas en la ruina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En San Buenaventura, pandemia dejó a los floristas en la ruina