Panamá proyecta reducir en 24% emisiones del sector de energía al 2050

Panamá proyecta reducir en 24% emisiones del sector de energía al 2050
EFE / El Tiempo de Monclova

Panamá creará las condiciones para el desarrollo de un mercado nacional para la fijación de precios al carbono a través del Programa Nacional Reduce Tu Huella

Panamá.- Panamá proyecta reducir en un 24% las emisiones del sector de energía al 2050, una de las aristas de su Plan Nacional de Acción Climática presentado este sábado por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, en la Cumbre Climática.

"Nuestro país está comprometido con 29 contribuciones que incluyen el desarrollo de 5 planes sectoriales de cambio climático", que abarcan los sectores de "gestión integrada de cuencas hidrográficas, infraestructura sostenible, salud pública, energía, agricultura, ganadería y economía circular", dijo Cortizo.

El país centroamericano también está "introduciendo guías de cambio climático para biodiversidad, bosques, sistemas marino costeros, asentamientos humanos y economía circular al año 2025", agregó.

Panamá creará las condiciones para el desarrollo de un mercado nacional para la fijación de precios al carbono a través del Programa Nacional Reduce Tu Huella, que facilitará la recuperación verde y la transición hacia la neutralidad de carbono al año 2050, indicó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Así, el país "continuará con su proceso de transición energética que apuesta lograr una reducción de 24 % de las emisiones del sector energía al 2050. Este compromiso es clave en uno de los sectores con mayor incidencia en emisiones nacionales de gases de efecto invernadero", dijo el despacho de Ambiente.

El Gobierno panameño ha actualizado la primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN1), que recoge todos los compromisos climáticos del país, y la presentará este mes A la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en cumplimiento del Acuerdo de París.

 

ALIANZA PARA LA TRANSPARENCIA CLIMÁTICA

Durante su intervención virtual en la Cumbre de Ambición Climática 2020, el presidente Cortizo hizo un llamamiento a la voluntad de las naciones para lograr "una alianza de las Américas para la Transparencia Climática, que permita impulsar acuerdos y mecanismos para compartir datos climáticos que proporcione evidencia científica para la correcta toma de decisiones frente a la crisis climática".

"Es sensato ambicionar un planeta más seguro y sostenible, somos tal vez la última generación que tiene una real oportunidad de conseguirlo y lo que hagamos hoy definirá nuestro éxito o fracaso colectivo", afirmó el mandatario panameño.

La Cumbre de Ambición Climática 2020, organizada por la ONU, el Reino Unido y Francia, urgió este sábado a los países a reducir a cero neto sus emisiones contaminantes para el año 2050, en pro de un desarrollo sostenible que permita crear empleos y salvar el planeta.

En el evento, en el que participaron más de 75 dirigentes y entidades, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a los jefes de Estado y de Gobierno declarar una "emergencia climática" en sus territorios "hasta que se alcance la carbono neutralidad".

Guterres recordó que 38 Estados ya han reconocido "la urgencia" de la situación e instó a todos a adoptar el objetivo de reducir a cero neto las emisiones de gases contaminantes para 2050 y en un 45% para 2030.

Panamá proyecta reducir en 24% emisiones del sector de energía al 2050
Panamá proyecta reducir en 24% emisiones del sector de energía al 2050 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Panamá proyecta reducir en 24% emisiones del sector de energía al 2050