Panamá masifica las pruebas de detección para frenar la expansión de la covid

Panamá masifica las pruebas de detección para frenar la expansión de la covid
El Universal / El Tiempo de Monclova

El Gobierno panameño se ha propuesto la meta de alcanzar las 10 mil pruebas diarias

Panamá.- Panamá, que acumula este domingo 146,653 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 2,873 muertes por la enfermedad de la covid-19, masifica la las pruebas de detección para cerrar el paso a la propagación del patógeno en el país, dijeron las autoridades de salud.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó que las cifras correspondientes a la fecha de hoy indican que para las últimas 24 horas se aplicaron un total de 9,906 pruebas, "la primera vez que se llega a tal número".

El Gobierno panameño se ha propuesto la meta de alcanzar las 10 mil pruebas diarias, y en esta ocasión se quedó a sólo 94 test de lograrlo luego de que el viernes llegó a los 9,154.

La masificación de las pruebas es una de las acciones que se toma para contener la diseminación del virus en el territorio nacional, ha señalado el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El encargado de la cartera sanitaria ha girado instrucciones a las direcciones regionales de salud, así como a los equipos de trazabilidad para "masificar" el número de pruebas para la detección del covid-19 en todo el país, según la información oficial.

El Ministro reiteró su preocupación por la cantidad de personas que son asintomáticas, que corresponden al 30%, que deambulan por las calles sin ningún tipo de protección.

Estas personas que no reflejan síntomas se convierten en un peligro para el resto de la población, incluso para ellos mismos y para sus familiares, añadió.

El Minsa destacó que los equipos de trazabilidad seguirán en las calles buscando los casos positivos y sus contactos, para cortar la cadena de transmisión del virus.

 

LAS CIFRAS DE LA COVID-19

Según con el informe diario del Minsa, hoy se registraron 1,344 casos nuevos del SARS-CoV-2 y 6 decesos, mientras los hospitalizados suman a la fecha 828, de ellos 675 se encuentran en sala general y 153 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El número de pacientes que se ha recuperado de la enfermedad en 253 días de pandemia en el país es de 125,530, con 1,099 más en las últimas horas.

Aisladas en sus casas con síntomas y cuadros leves permanecen 17,015 personas, y otras 567 han sido trasladadas a hoteles que funcionan como hospitales temporalmente.

Panamá, desde que el pasado 9 de marzo se reportó el primer contagio, ha realizado 765,482 pruebas para diagnosticar el coronavirus, que tiene en el país una tasa de letalidad del 2%, de las más bajas de la región.

Este acumulado total de pruebas efectuadas tiene un 20.1% de positividad global, en tanto que las 9,906 realizadas en las últimas 24 horas arrojan una positividad de 13.5%.

Panamá ensaya desde el pasado 12 de octubre una "nueva normalidad", con casi todas las actividades económicas reactivadas y restricciones a la movilidad mínimas, un escenario en el que se pueden dar repuntes de la enfermedad y llevar nuevamente a confinamientos, según han reconocido las autoridades sanitarias. 

Panamá masifica las pruebas de detección para frenar la expansión de la covid
Panamá masifica las pruebas de detección para frenar la expansión de la covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Panamá masifica las pruebas de detección para frenar la expansión de la covid