PAN, PRI y PRD van por 'candidaturas comunes' en CDMX

PAN, PRI y PRD van por 'candidaturas comunes' en CDMX
El Universal / El Tiempo de Monclova

Tienen hasta el próximo mes de marzo para registrarlas

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que no registraron la coalición o alianza ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), PAN, PRI y PRD capitalinos no les quedó de otra que irse por "candidaturas comunes", para lo cual tienen hasta el próximo mes de marzo para registrarlas.

El presidente del PRI capitalino, Israel Betanzos Cortés, reveló que será hasta la tercera semana del próximo enero cuando posiblemente tengan las listas de candidatos en algunos o en todos los 33 Distritos Electorales de la Ciudad de México.

Reconoció que las negociaciones continúan, porque a nivel federal sus dirigencias nacionales ya establecieron la alianza Va por México, donde acordaron ir en coalición en sólo 171 de los 300 Distritos Electorales federales, ubicados en 23 estados, incluidos en la Ciudad de México, para competir con Morena.

Betanzos sostuvo que en la capital no es tan sencillo, ya que además de establecer candidatos comunes para las 66 diputaciones locales, 16 alcaldías y 206 concejalías, "hay que con considerar que en su mayoría los actuales titulares buscarán la reelección, lo que complica la situación".

De allí que de último momento, junto con sus homólogos del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, y del PRD, Nora Arias Contreras, determinaron no registrar la alianza ante el IECM, cuyo plazo concluyó el pasado miércoles.

"Decidimos irnos por las candidaturas comunes, pues nos da mayor flexibilidad y evitaríamos posibles multas, por lo que tenemos hasta marzo para establecer la estrategia y establecer a los aspirantes", comentó a EL UNIVERSAL.

Aunque el panista Atayde Rubiolo aseguró que en las próximas horas dará a conocer su listado de candidaturas comunes, Betanzos Cortés destacó que "no será así, pues continuamos con las pláticas. Este listado, si bien nos va, lo tendremos en la tercer semana de enero próximo".

Mientras tanto, en el PRD, ubicado en la colonia Roma, revelaron que su dirigente, Nora Arias Contreras, sigue las negociaciones con panistas y priistas para conformar la lista de candidaturas comunes en los 33 Distrito Electorales.

Sin embargo, reconocieron que por ahora nada hay en concreto sobre los aspirantes a cargos de elección popular, aunque dan por hecho que el problema principal será conocer quiénes, de los actuales funcionarios, decidirán reelegirse y las posibilidades de lograr este propósito,.

"Por lo que la tarea de los partidos, será establecer donde hay verdadera posibilidad de conservar a quienes ocupan esos cargo y, el otro no menos importante, es arrebatarle esos lugares a Morena. Como ves, la tarea no será fácil", comentaron los perredistas.

Por lo pronto, en el Congreso local, aún y cuando los 66 legisladores mantienen hermetismo para dar a conocer sus aspiraciones para el 6 de junio del 2021, quedó al descubierto que por lo menos la mitad –que son los elegidos por la vía uninominal; es decir, por el voto ciudadano--, buscarán la reelección.

En tanto que en las 16 alcaldías, quienes abiertamente ya han establecido que irán por la reelección, son: el panista Santiago Taboada Cortina, en Benito Juárez; Adrián Rubalcaba Suárez, en Cuajimalpa, que llegó a ese cargo por el PRI, pero ahora en 2021 lo hará por el PAN; y Julio César Moreno Rivera, del PRD, en Venustiano Carranza.

A su vez, de los 12 alcaldes de Morena, quienes buscarán la reelección son: Néstor Núñez López, en Cuauhtémoc; Vidal Llerenas Morales, en Azcapotzalco; Clara Brugada Molina, en Iztapalapa; Armando Quintero Martínez, en Iztacalco; y Víctor Hugo Romo Guerra, en Miguel Hidalgo.

PAN, PRI y PRD van por 'candidaturas comunes' en CDMX
PAN, PRI y PRD van por 'candidaturas comunes' en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN, PRI y PRD van por 'candidaturas comunes' en CDMX