Palestina sigue registrando más de 500 casos diarios y teme una tercera ola

Palestina sigue registrando más de 500 casos diarios y teme una tercera ola
AGENCIAS / EL TIEMPO

Palestina, con unos cinco millones de habitantes, registra una media de más de medio millar de casos diarios de COVID-19 en las últimas semanas. Gran parte de población no está sujeta a duras restricciones y la curva sigue relativamente estable, pero se teme el golpe de una tercera ola en invierno.

Con poco más de 69,000 infecciones -unas 8,000 aún activas- y 583 fallecidos desde el inicio de la pandemia, el impacto del virus en los territorios palestinos ha sido más bien moderado. Sin embargo, estos días hubo un ligero aumento: ayer y el pasado lunes hubo más de 700 positivos, una cifra no registrada desde septiembre.

Asimismo, el número de test hechos a diario es más bien reducido -entre 4,000 y unos 5,500 esta última semana- y las autoridades alertan sobre los efectos dañinos que podría tener un nuevo rebrote.

En Cisjordania -donde hubo un cierre total en julio que se extendió varias semanas por una segunda ola- la vida sigue con relativa normalidad: tiendas, bares o restaurantes están abiertos, y las restricciones son pocas.

Sin embargo, el presidente, Mahmud Abás, extendió esta semana por 30 días el Estado de emergencia -una medida que viene decretando desde marzo- ante la posibilidad de que la situación empeore.

El primer ministro, Mohamed Shtayeh, pidió ayer a las fuerzas de seguridad que refuercen controles y medidas punitivas contra personas y establecimientos que violen los protocolos para la contención del virus, informó la agencia oficial de noticias Wafa.

Shtayeh recordó la prohibición de celebrar bodas y funerales, y advirtió que se procederá al cierre de cafés y restaurantes que no cumplan con las reglas. También ordenó que las oraciones en las mezquitas del viernes -principal día de rezo musulmán- se hagan con estrictas medidas higiénicas y de separación, y que los sermones no duren más de 15 minutos.

Gaza, bloqueada por Israel y bajo control del movimiento islamista Hamás, sigue sujeta a un toque de queda desde las ocho de la tarde hasta las seis de la mañana, pero el cierre impuesto a finales de agosto tras la detección de los primeros contagios locales se ha levantado en gran medida, y solo quedan aisladas algunas localidades y barrios del norte del enclave con altos índices de morbilidad.

La franja -con unos dos millones de habitantes y un precario sistema sanitario- no ha llegado a superar en todo este tiempo los 300 casos diarios, y ha podido contener con cierta efectividad la propagación de la pandemia. A estas alturas, casi 3,000 contagios permanecen activos y acumula un total de 37 muertos, pero Sanidad no considera que la situación esté fuera de control.

En Jerusalén Este -ocupado y anexionado bajo jurisdicción israelí- la realidad es distinta: los 350,000 palestinos de la parte oriental están sujetos a severas restricciones impuestas por Israel desde que decretó su segundo confinamiento a mediados de septiembre.

La desescalada comenzó hace unas semanas, pero es más bien lenta: bares y restaurantes permanecen cerrados, la vida social en la urbe se ha reducido al mínimo y tras un mes y medio de cierre, los negocios no esenciales de calle podrán abrir este próximo domingo. 

Palestina sigue registrando más de 500 casos diarios y teme una tercera ola
Palestina sigue registrando más de 500 casos diarios y teme una tercera ola 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Palestina sigue registrando más de 500 casos diarios y teme una tercera ola