Países Bajos prepara medidas más estrictas al acercarse a 7,000 contagios

Países Bajos prepara medidas más estrictas al acercarse a 7,000 contagios
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno holandés negocia este lunes a contrarreloj con las autoridades locales medidas más estrictas para frenar los contagios, después de un fin de semana en el que los positivos diarios se acercaron a los 7,000 casos, situando a Países Bajos como tercer peor país de Europa en contagios acumulados.

" En las últimas 24 horas, el Instituto de Salud Pública (RIVM) confirmó un total de 6,854 nuevos contagios, 479 más que el día anterior, en su mayoría en Ámsterdam, donde se registraron 584 casos, seguida de Róterdam (433) y La Haya (286), una tónica que se repitió el pasado sábado y domingo.

El propio alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, ha dado positivo en Covid-19 este lunes.

Con estos datos, Países Bajos acumuló en los últimos 14 días un total de 344.6 casos por cada 100,000 habitantes, muy por encima de la media en la Unión Europea, y sólo por detrás de Bélgica (364,1) y República Checa (432.7).

Actualmente hay 1,298 pacientes con Covid-19 ingresados en los hospitales holandeses, 65 más que ayer, de los cuales, 252 se encuentran en cuidados intensivos, según el Centro Nacional de Coordinación para la Distribución de Pacientes (LCPS, en neerlandés).

Sí el número de ingresos hospitalarios continúa a este ritmo, el LCPS espera que haya unos 4,500 pacientes con coronavirus en los hospitales en noviembre, mucho más de lo que hubo durante el pico de abril, aunque en el escenario más optimista, asume que los contagios alcancen los 2,400 el próximo mes.

"Tenemos que doblegar la curva lo más rápido posible, de lo contrario, nos dirigimos a una reducción significativa en la asistencia sanitaria regular", alertó Ernst Kuipers, del LCPS.

La Federación de Médicos Especialistas (FMS) en Países Bajos instó al Ejecutivo a tomar medidas más estrictas y "actuar rápido" porque "parece que esta ola de Covid-19 ha asumido la forma de un tsunami" para los hospitales locales.

El viernes, el primer ministro, Mark Rutte, se dio de plazo el fin de semana antes de estudiar nuevas medidas, pero dado que los contagios no han hecho más que dispararse, convocó en La Haya ayer y hoy a sus ministros, al Equipo de Gestión de Brotes (OMT) y al RIVM para estudiar qué medidas se podrían aplicar, entre las que se baraja el cierre de la restauración.

A su salida de la reunión, el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, reconoció que Países Bajos tiene que "prepararse para medidas adicionales", que serán anunciadas este martes en rueda de prensa, porque las cifras de contagios de los últimos días son "muy preocupantes".

Entre las medidas que se plantean, está la restricción de los deportes en grupo entre los mayores de 18 años (se excluye el deporte profesional), junto a un amplio límite de aforo en espacios interiores públicos, como tiendas y teatros, donde el máximo sería de 30 personas; y algunas medidas aún por definirse en los encuentros de hoy y mañana, destinadas al sector de la restauración, según la televisión holandesa NOS. 

Países Bajos prepara medidas más estrictas al acercarse a 7,000 contagios
Países Bajos prepara medidas más estrictas al acercarse a 7,000 contagios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Países Bajos prepara medidas más estrictas al acercarse a 7,000 contagios