Pacientes recuperados de COVID-19 son inmunes 6 meses

Pacientes recuperados de COVID-19 son inmunes 6 meses
Agencias / El Tiempo

Un estudio español sugiere que se crean proteínas inmunitarias

Un nuevo estudio español reveló que los pacientes con Covid-19 generan anticuerpos, que los protegen de una reinfección, durante un mínimo de seis meses. La presencia de proteínas inmunitarias es indistinta, por lo que las personas que padecieron la enfermedad con síntomas o asintomáticamente, mantendrán los mismos niveles estables de inmunidad.

La investigación, liderada por el Instituto de Investigación Biomédica “IrisCaixa” en Barcelona, consistió en dar seguimiento de la recuperación de 210 personas, que fueron infectadas por el virus del SARS-CoV-2 a lo largo de medio año. Los participantes fueron agrupados de acuerdo con la gravedad mediante la cual atravesaron la enfermedad.

Los resultados, publicados en “bioRxiv”, sugieren que en el caso del subgrupo de recuperados de una enfermedad grave, por la que requirieron de hospitalización, produjeron una serie de anticuerpos neutralizantes más elevada, en comparación de los pacientes con síntomas leves.

Estos anticuerpos, encargados de bloquear el virus, protegiendo al sistema inmunitario, -explicaron integrantes de la Fundación “la Caixa”- son generados desde el momento en que la persona es infectada y tienen una efectividad que se prolonga como mínimo seis meses. 

Un anticuerpo neutralizante (NAb) funge como un defensor de las células, ante la presencia de un patógeno o partícula que intente ingresar a ellas, neutralizando cualquiera de sus efectos. El resultado de la neutralización tendrá como consecuencia que la partícula pierda su infecciosidad.

“Hemos visto que la gran mayoría de estos anticuerpos bloquean la proteína Spike (S) del virus y esto es lo que les confiere la capacidad neutralizante”, explicó Julià Blanco, investigador principal en IrsiCaixa.

De entre los 210 pacientes examinados -ahondaron los científicos-, que formaron parte de los casos activos durante la primera ola del brote pandémico, 105 fueron hospitalizados, debido a problemas respiratorios, mientras que el resto atravesó la afección asintomáticamente.

Pacientes recuperados de COVID-19 son inmunes 6 meses
Pacientes recuperados de COVID-19 son inmunes 6 meses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pacientes recuperados de COVID-19 son inmunes 6 meses