Pacientes con hemofilia en México piden tratamiento garantizado

Pacientes con hemofilia en México piden tratamiento garantizado
AGENCIAS / EL TIEMPO

 Pacientes con hemofilia en México exigieron este jueves a las autoridades de salud claridad en las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el fin de que se les garantice tratamiento oportuno y permanente.

"Necesitamos claridad en cómo van a operar, qué pacientes tendrán acceso al tratamiento, cómo lo garantizarán", dijo a Efe la presidenta de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, Minerva Cruz.

Cruz explicó que en México, en noviembre de 2019, la Secretaría de Salud anunció la inclusión de un tratamiento innovador contra la hemofilia, padecimiento que, según la dependencia, era tratado con medicamentos obsoletos.

Denunció que hasta ahora, debido a diversos factores, entre ellos la emergencia por coronavirus, no se ha podido dar acceso al tratamiento a los pacientes sin seguridad social como se prometió entonces.

"Entendemos que el coronavirus es prioridad, pero hasta ahora no tenemos claridad en cómo será la atención a los pacientes", manifestó.

Aseguró que la pandemia por coronavirus también ha frenado la publicación de la reglas de operación del Insabi, las cuales contemplaban que pacientes diagnosticados a cualquier edad pudieran tener acceso al tratamiento.

"Esto era algo que era grave en el Seguro Popular, porque solo se atendía al paciente si era diagnosticado antes de los 10 años. El Insabi prometió que no se tomaría en cuenta la edad, pero sin reglas de operación los pacientes están en las mismas", acotó.

La hemofilia es una enfermedad que se hereda de madre a hijo varón, que afecta la coagulación de la sangre y se caracteriza por la persistencia de hemorragias difíciles de controlar desde la niñez, lo que produce daños en la articulaciones e incapacidad de leve a grave a largo plazo.

De no tener tratamiento oportuno y continuo, las hemorragias pueden ser graves y derivar en la muerte.

Pacientes con hemofilia en México piden tratamiento garantizado
Pacientes con hemofilia en México piden tratamiento garantizado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pacientes con hemofilia en México piden tratamiento garantizado