OTAN dice que Tratado de Prohibición de Armas Nucleares no producirá desarme

OTAN dice que Tratado de Prohibición de Armas Nucleares no producirá desarme
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, advirtió este martes de que el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares no dará lugar a la eliminación de "una sola arma" de ese tipo, por lo que reafirmó su oposición al documento aprobado hace tres años en el seno de la ONU.

"El tratado de prohibición carece de cualquier mecanismo de verificación riguroso o claro y no ha sido firmado por ningún Estado que tenga armas nucleares y, por lo tanto, no resultará en la eliminación de una sola arma nuclear", indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.

Añadió que el pacto amenaza con "socavar la arquitectura global de no proliferación y desarme, con el Tratado de No Proliferación Nuclear en su centro durante más de 50 años".

El pasado 25 de octubre, la ONU anunció que el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entrará en vigor el 22 de enero de 2021, 90 días después de que Honduras se convirtiera en el Estado número 50 en ratificar su texto.

En cualquier caso, la prevista entrada en vigor del acuerdo internacional resulta simbólica ya que, a pesar de su ratificación por 50 naciones, las principales potencias atómicas del mundo, como EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia, no son signatarias del texto.

El tratado contiene prohibiciones de desarrollo, producción, posesión, uso o amenaza de uso de las armas nucleares, además de disposiciones para la asistencia de víctimas y remedio ambiental.

"Como se acerca la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, o tratado de prohibición, de forma colectiva reiteramos nuestra oposición a este tratado pues no refleja el entorno de seguridad internacional cada vez más desafiante y es contrario a la arquitectura existente de no proliferación y desarme", subrayó hoy la OTAN.

La Alianza reafirmó su compromiso con la preservación y "fortalecimiento" del control de armas, el desarme y la no proliferación.

"Seguimos apoyando el objetivo final de un mundo sin armas nucleares, en total conformidad con todas las provisiones del Tratado de No Proliferación Nuclear", expuso, y agregó que ese convenio es "el único camino creíble hacia el desarme nuclear", por lo que instó a preservarlo, universalizarlo e implementarlo en su totalidad.

El Consejo del Atlántico Norte indicó, asimismo, que la OTAN es una alianza defensiva y que el objetivo de su arsenal nuclear es "preservar la paz, evitar la coerción y disuadir las agresiones".

"Un mundo en el que los Estados que desafían el orden internacional basado en normas tienen armas nucleares, pero la OTAN no, no es un mundo más seguro. Mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear", sentenció. 

OTAN dice que Tratado de Prohibición de Armas Nucleares no producirá desarme
OTAN dice que Tratado de Prohibición de Armas Nucleares no producirá desarme 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OTAN dice que Tratado de Prohibición de Armas Nucleares no producirá desarme