Organismos humanitarios: violencia y COVID afectan salud mental

Organismos humanitarios: violencia y COVID afectan salud mental
AGENCIAS / EL TIEMPO

 La violencia y la emergencia sanitaria en Honduras por el coronavirus SARS-CoV-2 están afectando la salud mental de los hondureños, alertaron este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la organización internacional Médicos sin Fronteras (MsF).

Los dos organismos humanitarios auspiciaron hoy el II Foro "La Salud Mental: Protagonista Oculta de la Respuesta a la Pandemia", que se celebró de manera virtual, con motivo del Día Internacional de la Salud Mental.

El representante de MsF, José Antonio Silva, dijo en la inauguración del encuentro que la covid-19 ha venido a "modificar conductas, las formas de trabajar, de ser, de relacionarnos y de vivir".

Enfatizó la necesidad de discutir y reflexionar más sobre la salud mental, la urgencia de garantizar una atención real, humana, de calidad por parte de las instituciones públicas, y la relevancia de un trabajo coordinado entre las instancias estatales y privadas.

En el foro, bajo el lema "Violencia y pandemia, el apoyo psicosocial y de salud mental", los expertos analizaron los diferentes enfoques de respuesta ante esta problemática y las lecciones aprendidas.

Víctor Aguilar, psicólogo del CICR, dijo a Efe que la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 "no vino a cambiar muchas cosas" con relación a la salud mental de los hondureños.

"Cuando hablamos de las afectaciones psicosociales viene una avalancha llamado covid (...) las consecuencias han sido muchos escenarios bastantes difíciles", subrayó.

Organismos humanitarios: violencia y COVID afectan salud mental
Organismos humanitarios: violencia y COVID afectan salud mental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Organismos humanitarios: violencia y COVID afectan salud mental