Ordenan excarcelar a presos de Brasil

Ordenan excarcelar a presos de Brasil
EFE / El Tiempo de Monclova

Pendientes de la fianza por la pandemia

Sao Paulo.- Una sala del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ, tercera instancia) confirmó este miércoles un habeas corpus colectivo que determinó la excarcelación de todos los presos del país pendientes apenas del pago de la fianza para recuperar su libertad, a fin de contener el coronavirus.

La corte confirmó una cautelar concedida en abril, en el inicio de la crisis sanitaria en el país, por el magistrado Sebastiao Reis Júnior, quien atendió un pedido de la Defensoría Pública del estado de Espírito Santo que hizo extensible a todo el territorio nacional.

El juez encajó su decisión dentro de las recomendaciones del Consejo Nacional de la Justicia (CNJ), institución que vela por el correcto funcionamiento del Poder Judicial, para evitar los contagios de COVID-19 en el sistema penitenciario, cuya población es de unos 750.000 reclusos, una de las mayores del mundo.

Reis Júnior también indicó que la situación de las cárceles brasileñas, con problemas de "hacinamiento" y "falta de salubridad", le llevó a hacer extensible su fallo, no solo a las prisiones de Espírito Santo (sureste), sino a las de todo el país.

Ese razonamiento fue apoyado este miércoles, por unanimidad, por la tercera sala del Superior Tribunal de Justicia.

Según Reis Júnior, instructor del caso, diversos estudios demostraron que las personas que viven en aglomeraciones, como suele ocurrir en los presidios brasileños, están más expuestas a contraer la enfermedad, aunque se proporcionen los equipamientos de protección individual.

Las recomendaciones del Consejo Nacional de la Justicia de Brasil para la excarcelación temporal de presos por la pandemia han sido motivo de controversia.

El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Luiz Fux, que asumió ese cargo el mes pasado, restringió los casos de presos que podrían verse beneficiados por esa resolución y excluyó a las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero, crímenes graves o violencia doméstica.

La irrupción del coronavirus, que deja hasta el momento 5,14 millones de contagios y cerca de 152.000 fallecidos en todo el país, ha complicado aún más la situación en las cárceles brasileñas.

El Departamento Penitenciario Nacional, organismo estatal responsable por la población carcelaria brasileña, contabiliza casi 30.000 infectados de COVID-19 y 119 óbitos en las prisiones de todo Brasil. 

Ordenan excarcelar a presos de Brasil
Ordenan excarcelar a presos de Brasil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ordenan excarcelar a presos de Brasil