Operativo contra Patrón Sánchez

Operativo contra Patrón Sánchez
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Se le identifica como hermano de "El H2", exjefe de los Beltrán Leyva en Nayarit, abatido por la Marina-Armada en la capital nayarita, en 2017.

El operativo en el que elementos de la Marina abatieron a Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2", en febrero de 2017, es el más importante que se ha realizado en Nayarit, según fuentes federales.
Durante la administración del priista Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), quien nombró como secretario de Seguridad Pública y después fiscal estatal a Édgar Veytia, preso en Estados Unidos, el grupo criminal del "H2" creció generando violencia por el control del trasiego de droga, secuestro y extorsión.
La entidad, atractiva para la siembra de amapola, se convirtió en una zona de operaciones para células del "H2" y del Cártel de Sinaloa, sin que la presencia policial los afectara.
El "H2" controlaba el trasiego de drogas en varios municipios de Nayarit y sur de Sinaloa. Tenía marcada presencia en los municipios nayaritas de Acaponeta, Tepic, Compostela, Santiago Ixcuintla y Xalisco, con protección de autoridades locales y federales.
Tras la captura de Héctor Beltrán Leyva, "El H", en 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato, dicho narcotraficante asumió, junto con Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito", las riendas de la violenta organización criminal, que logró expandir sus dominios a Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Jalisco.
De acuerdo con funcionarios del gabinete de seguridad, Patrón Sánchez logró construir una estructura de operación, principalmente en Nayarit y sur de Sinaloa, con ayuda gubernamental.
Y es que tenía controlados a servidores públicos de la zona y a policías municipales y estatales. De perfil bajo, estuvo muy relacionado con Isidro Meza, "El Chapo Isidro", socio de Joaquín "Chapo" Guzmán, hasta que tomó partido por los hermanos Beltrán Leyva, cuando éstos rompieron su alianza con el Cártel de Sinaloa.
Las autoridades federales de la anterior administración dieron por descabezada la estructura de los Beltrán Leyva, con el abatimiento de Daniel Isaac Silva Gárate, "El H9", quien había asumido el mando.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) capturó el año pasado a Jesús Ricardo Patrón Sánchez, "El H3", requerido por una Corte federal de Nueva York por delitos de tráfico de drogas.
Se le identifica como hermano de "El H2", exjefe de los Beltrán Leyva en Nayarit, abatido por la Marina-Armada en la capital nayarita, en 2017.
Ambos sujetos lograron tener una estructura bastante amplia con el apoyo gubernamental local, tenían controlado a funcionarios públicos de Nayarit y a policías.
Hace unos meses, el comandante de la 13 Zona Militar, con sede en Tepic, Pedro Escalera Cobián, señaló que en Nayarit operan los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa. Aseguró que en la Zona Militar han realizado acciones obteniendo resultados "como nunca se había visto" con el cateo de droga y detenciones.

Operativo contra Patrón Sánchez
Operativo contra Patrón Sánchez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Operativo contra Patrón Sánchez