ONU pide una investigación independiente de explosión Beirut

ONU pide una investigación independiente de explosión Beirut
AGENCIAS / EL TIEMPO

Más de 40 expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron hoy en un comunicado conjunto una investigación pronta e independiente para identificar a los responsables de la explosión de casi 3,000 toneladas de nitrato de amonio ocurrida en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto, en la que murieron 171 personas y más de 6.000 resultaron heridas.

La investigación "debería estar protegida de cualquier influencia indebida", y sus responsables deberían tener plenos poderes "para examinar cualquier fallo sistemático de las autoridades y las instituciones libanesas", señaló el comunicado.

Los firmantes, entre ellos numerosos relatores especiales de la ONU, mostraron en el documento su preocupación por "el alto nivel de irresponsabilidad e impunidad" en torno al accidente, que además de las víctimas ha causado daños materiales por valor de 15,000 millones de dólares, según han comunicado las autoridades libanesas.

El comunicado pidió además a las autoridades libanesas que sigan permitiendo las protestas pacíficas en las que se garantice la protección de manifestantes y periodistas, como las que la semana pasada llevaron al Gobierno a anunciar su dimisión en bloque, aunque sigue ejerciendo en funciones.

También subrayó la necesidad de informar a la población de Beirut sobre los niveles de polución que podría haber tras la explosión, dado que ésta liberó en el aire óxido nitroso y otros gases potencialmente tóxicos.

El accidente y sus consecuencias, subrayaron los expertos, han resaltado los problemas del Líbano, entre ellos el déficit democrático y la persistente "corrupción generalizada". 

ONU pide una investigación independiente de explosión Beirut
ONU pide una investigación independiente de explosión Beirut 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU pide una investigación independiente de explosión Beirut