ONU: El Gobierno de Brasil tiene la responsabilidad de reconocer el racismo

ONU: El Gobierno de Brasil tiene la responsabilidad de reconocer el racismo
AGENCIAS / EL TIEMPO

La ONU dijo hoy que el Gobierno de Brasil tiene la responsabilidad de reconocer el racismo persistente contra las personas negras, después de que el presidente Jair Bolsonaro dijera sobre un reciente crimen racista que conmovió al país entero que la violencia en su país la sufren todos.

Un hombre negro, identificado como Silveira Freitas, murió la semana pasada tras ser golpeado brutalmente por dos guardias de seguridad en un supermercado en la ciudad de Porto Alegre, un crimen que generó una ola de protestas antirracistas en buena parte de Brasil.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que Brasil necesita reformas urgentes tanto en su legislación como en sus instituciones para acabar con los estereotipos raciales.

Ese trabajo es necesario sobre todo entre la Policía y otras fuerzas de seguridad, que deben ser formados en derechos humanos, sugirió.

Los datos que maneja la oficina de Bachelet indican que el número de personas afrodescendentes asesinadas en Brasil es mucho mayor que el de otros grupos y lo mismo sucede con la población carcelaria.

La alta comisionada enfatizó que los afrodescendientes brasileños están prácticamente excluidos de las estructuras de toma de decisiones y de las instituciones del país.

El asesinato de Freitas ocurrió en la víspera del Día de la Conciencia Negra en Brasil, lo que agitó todavía más las protestas.

Con respecto a esas manifestaciones, Bachelet pidió que se investiguen las acusaciones sobre el uso desproporcionado de la fuerza policial contra los participantes, y que los responsables sean identificados y sancionados.

Asimismo, reclamó a las empresas que se hagan responsables del respeto a los derechos humanos en sus operaciones para prevenir nuevos casos como éste.

En Brasil, este suceso recordó a dos acaecidos en Río de Janeiro recientemente: el de Joao Pedro, un adolescente de 14 años asesinado en mayo durante una intervención de la policía en el mismo municipio que Freitas, y el del músico Evaldo Santos, en un operativo del ejército en 2019.

ONU: El Gobierno de Brasil tiene la responsabilidad de reconocer el racismo
ONU: El Gobierno de Brasil tiene la responsabilidad de reconocer el racismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU: El Gobierno de Brasil tiene la responsabilidad de reconocer el racismo