OMS: África reforzará con test de diagnóstico rápido la lucha contra COVID-19

OMS: África reforzará con test de diagnóstico rápido la lucha contra COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

El lanzamiento de nuevas pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos en África marcará un "punto de inflexión" en la lucha del continente contra la COVID-19, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchos países africanos han tenido dificultades para realizar un número suficiente de pruebas para controlar la pandemia, y solo doce en la región alcanzaron un umbral clave de 10 test por cada 10,000 personas por semana durante el último mes, según la OMS.

De hecho, el continente sólo ha efectuado algo más de 17 millones de test desde el 14 de febrero, cuando se detectó el primer caso africano en Egipto, una cifra muy corta para una población total de unos 1,300 millones de habitantes en África.

"El uso generalizado de pruebas rápidas de alta calidad en África puede revolucionar la respuesta del continente a la COVID-19", afirmó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa telemática.

"Las nuevas pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos -subrayó- ayudarán a satisfacer las enormes necesidades de pruebas en África".

La mayoría de los países de la región realizan pruebas de reacción en cadena de la polimerasa o PCR, que es el método de referencia y requiere laboratorios y expertos, limitando las pruebas de COVID-19 principalmente a las grandes ciudades.

Las personas pueden esperar de 48 horas a más de diez días para obtener los resultados a medida que se envían para la verificación del laboratorio.

Las nuevas pruebas rápidas son fáciles de usar, más económicas que los test PCR y proporcionan los resultados en solo 15 o 30 minutos, lo que permite a los países descentralizar las pruebas.

La mayoría de los países africanos se concentran en realizar pruebas a viajeros, pacientes o contactos, pero la OMS considera que "todavía se pasa por alto un número significativo de casos".

"Con pruebas rápidas, las autoridades pueden ir un paso por delante de la COVID-19 ampliando la búsqueda activa de casos en entornos desafiantes, como vecindarios urbanos abarrotados y comunidades en el interior", insistió Moeti.

La OMS recalcó que las pruebas rápidas de antígenos, sin embargo, son una adición a los test PCR, no un reemplazo de ellos, y recomendó pruebas con una precisión superior al 80 por ciento, pues resultan más fiables en pacientes sintomáticos.

Hasta la fecha, África ha contabilizado oficialmente algo más de 1,6 millones de contagios (el 4.1 por ciento del total mundial), de los que unos 40,500 han resultado en muertes (el 3.6 por ciento del total mundial) y más de 1,3 millones en curaciones.

Sudáfrica continúa siendo el epicentro de la pandemia en el continente, con más de 708,300 casos, 18,700 fallecimientos y cerca de 640,000 recuperaciones.

En las últimas semanas, el número de contagios ha aumentado a medida que los países han suavizado las medidas de confinamiento para reavivar sus economías, lo que ha suscitado el temor a una segunda ola en África.

OMS: África reforzará con test de diagnóstico rápido la lucha contra COVID-19
OMS: África reforzará con test de diagnóstico rápido la lucha contra COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OMS: África reforzará con test de diagnóstico rápido la lucha contra COVID-19