Obligarían a Candelilleros vender sus propias tierras

Obligarían a Candelilleros vender sus propias tierras
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Temen que los terrenos donde extraen el cerote se concesione y sea un área natural protegida

CUATRO CIÉNEGAS, COAH. –Productores de candelilla están preocupados, temen que los terrenos de donde se extraen el cerote, sean concesionados y asignados como Área Natural Protegida, con ello se verían obligados a vender sus terrenos.
El Comisariado Ejidal de la comunidad Tanque Nuevo, Enrique González, señaló que la Confederación Nacional Campesina (CNC), ha advertido en repetidas ocasiones que la planta para extraer la cera se está acabando.
Y de concesionarse los predios, se quedarían sin trabajo miles de productores porque al convertirse en áreas naturales protegidas, les prohibirán sacar las plantas para producir cera.
“Las autoridades estatales y federales pretenden que grandes empresarios se queden con las tierras donde se da la candelilla, para poder tener control sobre producción y exportación del producto”.
De acuerdo con la información del dirigente nacional de la CNC, Armando Villa, se han realizado estudios junto con otras dependencias constatando que la cera de candelilla está en peligro de extinción.
“Los campesinos de Cuatro Ciénegas, Ocampo y Sierra Mojada están preocupados porque nos ha llegado esta información, se visualiza un panorama grave para los candelilleros y familias por el bajo precio de la cera, las dependencias no otorgan los permisos para exportarla a otros países y ahora pretenden prohibir la extracción de candelilla con el argumento que está en riesgo de extinción”.

Obligarían a Candelilleros vender sus propias tierras
Obligarían a Candelilleros vender sus propias tierras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obligarían a Candelilleros vender sus propias tierras