Nuevo sistema puede generar rezago en niños: Rosaura Ruiz Gutiérrez

Nuevo sistema puede generar rezago en niños: Rosaura Ruiz Gutiérrez
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Planteó que los estudiantes de otros estados puedan conseguir una casa o departamento con los apoyos del Gobierno local.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, reconoció que la educación pasa un momento difícil a nivel nacional, por lo que buscan nuevas herramientas para evitar un rezago educativo, debido a que alumnos y padres de familia no están acostumbrados a las clases a distancia.
"Reconozco que puede haber un rezago porque no es lo mismo estar en las aulas, laboratorios y tener las bibliotecas [abiertas], contrario a que los niños estén en su casa con su familia, quienes normalmente no son especialistas en todos los temas para explicarles, por lo que buscamos nuevas herramientas para que tengan ese acompañamiento en los temas que más se les complican, como matemáticas", dijo a EL UNIVERSAL.
Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, todos los niveles de educación pública iniciarán clases a distancia por medio del programa Aprende en Casa II, es decir, que serán transmitidas por televisión hasta que el semáforo epidemiológico permita que 2.5 millones de estudiantes de la Ciudad de México puedan volver a las aulas.
Rosaura Ruiz no descartó que las clases a distancia puedan extenderse hasta diciembre, ya que consideró que lo recomendable, según los protocolos de salud es que haya una vacuna para que los niños y niñas puedan asistir sin tener preocupación de contagiarse de coronavirus.
"En caso de extenderse esta emergencia se tendría que pensar qué hacer, espero que este año o a principios del próximo ya haya una vacuna, pero ya tenemos que pensar qué hacer [si se extiende], tal vez que niñas y niños puedan ir a clases la mitad de tiempo, sería proponer nuevas formas de regresar a clases", consideró.
A pregunta expresa sobre si se podría presentar deserción de estudiantes en nivel básico y superior ante esta crisis económica y social, la secretaria explicó que podrían presentarse casos ante la falta de tecnología, principalmente en el nivel bachillerato, así como que los jóvenes prefieran trabajar para apoyar a su familia.
En ese sentido, adelantó que próximamente se presentará un esquema de apoyo tecnológico con la Agencia Digital de Innovación Pública para que los alumnos usen con mayor facilidad los postes de internet que se encuentran en las calles de la capital.
"Estemos en una pandemia o una situación difícil, pero no podemos desconocer la importancia que tiene que los niños, niñas y jóvenes terminen sus estudios, por lo que las familias deben de contribuir para apoyarlos porque la educación es fundamental, por lo que hemos creado nuevos planteles, es un esfuerzo lo que tenemos que hacer todos para salir adelante y buscar ese impulso pese a las dificultades", abundó.
En tanto, con el objetivo de garantizar la permanencia escolar en esta emergencia sanitaria por el Covid-19, el gobierno capitalino apoyará a cerca de 1 millón 203 mil 476 niños de educación básica con programas sociales en este ciclo escolar 2020-2021.
De acuerdo con información del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), para este año se destinarán cerca de 7 mil millones de pesos en apoyos directos para beneficiarios de Mi Beca para Empezar y Apoyo a Útiles y Uniformes Escolares.
Para este mes de agosto y septiembre se entregarán 720 pesos a alumnos de centros comunitarios y de preescolar; 820 pesos para primaria, y 900 pesos para nivel secundaria y Centros de Atención Múltiple.
Nuevo plantel universitario
Rosaura Ruiz Gutiérrez aseguró que en septiembre estará listo el plantel de la Universidad de la Salud, que se ubicará en lo que anteriormente eran las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Alcaldía Álvaro Obregón, mencionar que se hizo una inversión de 100 millones de pesos, de los cuales 50 millones serán para trabajos en la infraestructura y la otra mitad para equipamiento.
La secretaria detalló que mil 40 estudiantes (542 de medicina y 498 de enfermería, de diversos estados) pertenecen a la Universidad de la Salud de la Ciudad de México y que se encuentran tomando clases a distancia.
Finalmente, planteó que los estudiantes de otros estados puedan conseguir una casa o departamento con los apoyos del Gobierno local, pero también que familias los alojen temporalmente para que puedan concluir sus estudios, tal como lo hacen en otras partes del mundo, sin embargo, aún no está definido el plan.

Nuevo sistema puede generar rezago en niños: Rosaura Ruiz Gutiérrez
Nuevo sistema puede generar rezago en niños: Rosaura Ruiz Gutiérrez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nuevo sistema puede generar rezago en niños: Rosaura Ruiz Gutiérrez