Nueva York celebra el cumpleaños del poeta Gil de Biedma

Nueva York celebra el cumpleaños del poeta Gil de Biedma
AGENCIAS / EL TIEMPO

NUEVA YORK, 13 noviembre.

El Consulado de España en Nueva York conmemoró este viernes el que hubiera sido el cumpleaños del poeta barcelonés Jaime Gil de Biedma con la publicación de un video que le rinde homenaje y que además anuncia la celebración de un congreso y una exposición sobre el escritor en primavera de 2021 en EE.UU.

La pieza audiovisual, de cerca de dos minutos de duración y que ve la luz el mismo año en el que se cumple el 30 aniversario del fallecimiento de Gil de Biedma, cuenta con la participación de seis reconocidos escritores españoles, que hablan de la importancia de su figura y de su obra en España.

Entre ellos, Alejandro Palomas, premio Nadal 2018, que describe en las imágenes a Gil de Biedma como el "ABC", y asegura que "aporta lucidez, aporta lucha, aporta mucha verdad", o Raquel Lanseros, Premio de la Crítica 2018, que afirma que "es un referente de libertad, de carnalidad y de valentía para la poesía en España".

El video, elaborado por el Consulado español en Nueva York y enmarcado dentro del #ProgramaVentana -una iniciativa cultura de la Agencia Española de Cooperación Internacional para Desarrollo (Aecid)-, utiliza fotografías de la niñez, la juventud y los últimos años del autor, a la vez que varias voces recitan su poema "No volveré a ser joven".

"Es una poética que piensa como hijo de vecino, no como hijo de dios, y que utiliza las palabras de la tribu", afirma por su parte en el vídeo Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y Premio Federico García Lorca 2008.

Según el Consulado de España en Nueva York, el congreso que se está organizando, con el que se busca llevar los proyectos desde el plano virtual que ha forzado la pandemia al plano real, tiene previsto celebrarse en primavera de 2021 "siempre que la situación sanitaria lo permita", señala en un comunicado.

Para la organización de este destacado evento, la Sección Cultural del Consulado de Nueva York, encabezada por el cónsul de asuntos culturales, Santiago Herrera, ha estado en contacto con la Universidad de Princeton, la editorial Penguin House y la sede neoyorquina del Instituto Cervantes.

Jaime Gil de Biedma, nacido en Barcelona el 13 de noviembre de 1929, centró su obra en la preocupación por la pérdida de la juventud y el amor, así como la destrucción de los recuerdos y el paso del tiempo, y está considerado unos de los más importantes poetas contemporáneos en español del siglo XX.

También fue uno de los miembros más influyentes de la Generación del 50, y su obra poética ha sido traducida, entre otros idiomas, al inglés, al francés y al italiano.

Nueva York celebra el cumpleaños del poeta Gil de Biedma
Nueva York celebra el cumpleaños del poeta Gil de Biedma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nueva York celebra el cumpleaños del poeta Gil de Biedma