nuestros hábitos son los que devén cambiar:María del Carmen

nuestros hábitos son los que devén cambiar:María del Carmen
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

"Las personas que saben que tienen alguna enfermedad no deben esperar al agravamiento de su salud", dijo.

 La emergencia sanitaria por el coronavirus puede ser considerada una ventana de oportunidad para más de 50 mil capitalinos que tienen alguna enfermedad crónica para que lleven una buena alimentación y busquen atención oportuna, dijo María del Carmen Arias Gómez, secretaria académica de la Escuela de Altos Estudios en Salud de la Universidad La Salle.
"Las personas que saben que tienen alguna enfermedad no deben esperar al agravamiento de su salud, pero la realidad es que más de la mitad de las personas no saben que tienen diabetes u otra enfermedad y eso es una situación que pone en riesgo su sistema inmune ante el Covid-19", dijo.
Entrevistada por EL UNIVERSAL, compartió algunas recomendaciones para las personas que tienen asma, obesidad o hipertensión.
Una de ellas es llevar una buena alimentación que "no significa que deba ser caro", pues México tiene una gran diversidad de alimentos.
"Como una forma de prevención, además de colocarnos cubrebocas y lavarnos la manos, hay una ventana de oportunidades por la contingencia que nos debe llevar a cambiar nuestra alimentación, no poner excusas de que no hay tiempo, y hay que regular los impulsos. Además, no es verdad que una alimentación saludable tiene que ser cara", detalló.
Respecto a las personas que tienen alguna afección respiratoria como asma, deben protegerse con un cubrebocas N95, puesto que son más propensos a que, una vez contagiados, sus pulmones sean atacados con una mayor rapidez.
"Con la dificultad para respirar el corazón hace un mayor esfuerzo para oxigenar el cuerpo y hay una falla en riñones y otros órganos. La atención de las enfermedades crónicas debe ser prioridad en el sistema de salud, ya que son ellos los que tienen una mayor riesgo", dijo.
Arias Gómez dijo que los grupos vulnerables son los adultos mayores, es decir de los 60 a 80 años; sin embargo, se ha observado que los más afectados son el grupo de los 40 a 50 años.
El pasado 6 de julio este diario publicó que la Secretaría de Salud capitalina tiene un estimado de 62 mil capitalinos con alguna enfermedad crónica y, en caso de tener Covid-19, se encuentran en alto riesgo, ya que muchos abandonaron sus tratamientos médicos.
Por lo anterior se realizan brigadas de Salud en tu Casa, programa en en el que médicos y enfermeras hacen consultas a domicilio para tener un censo nominal de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares en la capital del país.
De acuerdo con el portal de Datos Abiertos capitalino, al corte del 19 de julio, se indica que del total de casos confirmados por coronavirus, 14 mil 551 personas han reportado tener obesidad, 13 mil 214 hipertensión, y 11 mil 32 diabetes.
Asimismo, 7 mil 936 reportaron tener tabaquismo, mil 746 asma, mil 708 alguna enfermedad cardiovascular, y mil 119 una afección pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por mencionar algunas complicaciones.

 

nuestros hábitos son los que devén cambiar:María del Carmen
nuestros hábitos son los que devén cambiar:María del Carmen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      nuestros hábitos son los que devén cambiar:María del Carmen