Normalistas nunca estuvieron juntos cuando desaparecieron: Alejandro Encinas

Normalistas nunca estuvieron juntos cuando desaparecieron: Alejandro Encinas
El Universal / El Tiempo de Monclova

En un evento en Palacio Nacional, donde se dieron a conocer los avances en este caso

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que el 26 de septiembre del 2014, cuando se registró la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estos estudiantes nunca estuvieron juntos.

En un evento en Palacio Nacional, donde se dieron a conocer los avances en este caso, el subsecretario aseveró que según nueva evidencia científica recabada por las autoridades los estudiantes de Ayotzinapa no se encontraban juntos al momento de su desaparición.

Alejandro Encinas dijo que para delinear esta nueva línea de investigación se han analizado cientos de documentos oficiales, decenas de horas de grabación de vídeos clasificados, reportes e informes que habían sido escondidos por dependencias gubernamentales.

También se han realizado reuniones con informantes clave, víctimas sobrevivientes, policías y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, periodistas, defensores de derechos humanos, ejidatarios, trabajadores mineros, vendedores ambulantes, personas privadas de la libertad e integrantes del crimen organizado.

De igual forma se conformó un comité científico en el que participa la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional De Inteligencia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Estas instituciones han analizado 80 millones de registros de comunicaciones telefónicas de 2014 a 2018, lo cual arrojó 206 mil registros de interés y una red primaria de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos, ubicados en las zonas de los ataques durante las horas críticas del 26 y 27 de septiembre de 2014.

"Con este análisis hoy se cuenta con información que permitirá a la FGR (Fiscalía General de la República) determinar la operación del grupo delictivo y sus células, la participación de las fuerzas de seguridad y de quienes perpetraron las agresiones contra los estudiantes, sus comunicaciones y desplazamientos en la ciudad de Iguala y municipios circunvecinos, el papel de la estructura delictiva en la toma de decisiones, horarios de los hechos y un seguimiento por minuto de los actores principales; lo que evidencia científicamente que la verdad histórica carece de respaldo comprobable y demuestra que, en ningún momento, los 43 estudiantes estuvieron juntos", señaló el subsecretario.

Normalistas nunca estuvieron juntos cuando desaparecieron: Alejandro Encinas
Normalistas nunca estuvieron juntos cuando desaparecieron: Alejandro Encinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Normalistas nunca estuvieron juntos cuando desaparecieron: Alejandro Encinas