No llega la ayuda a la zona de los Ozolotepec tras sismo

No llega la ayuda a la zona de los Ozolotepec tras sismo
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

con este movimiento a los compañeros les fue mal y siguen incomunicados

Llueve y tiembla. En la sierra sur así han pasado los últimos cinco días desde el sismo. Las labores para cuantificar el tamaño del golpe no se detienen, pero a más de 100 horas del terremoto los daños continúan y hay tres regiones que siguen aisladas.
El epicentro de esa emergencia es la sierra sur, específicamente la microrregión indígena de los Ozolotepec, habitada por el pueblo zapoteca y compuesta por cinco municipios y sus agencias locales.
Es aquí, en esta zona rodeada de altas montañas, donde aún no se ha logrado ni siquiera esbozar la magnitud de los daños, porque hasta el sábado al menos tres comunidades se mantenían aisladas por los derrumbes en las carreteras.
De acuerdo con el Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (Cociss), integrado por personas originarias de la microrregión de los Ozolotepec, hasta el sábado permanecían incomunicadas tres comunidades: San José y San Antonio Ozolotepec, y San Andrés Lovene.
"Con las primeras lluvias que caen en San José —agencia municipal de San Francisco Ozolotepec—, se derrumban sus carreteras y las personas sólo pueden salir por la canasta básica por veredas, hasta que pasan las aguas, pero ahora con este movimiento a los compañeros les fue mal y siguen incomunicados", dice Josías Ramos Ruiz, consejero General del Cociss.
Explica en entrevista con EL UNIVERSAL que las otras dos comunidades aún aisladas, San Antonio Ozolotepec y San Andrés Lovene, también son pequeñas agencias que administrativamente pertenecen a los municipios de Santiago Xanica y San Juan Ozolotepec, respectivamente. Y entre todas registran unas 150 viviendas dispersas en la sierra.
Abren albergues. El gobierno de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales, habilitaron un albergue en el municipio de San Juan Ozolotepec para atender de manera inmediata las necesidades alimenticias y de abrigo a la población damnificada.
El director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) y comisionado para atender la emergencia en la sierra sur, Amando Bohórquez Rodríguez, señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, dicho espacio albergará inicialmente a 40 personas, ya que las autoridades municipales seguirán recorriendo las zonas e invitando a la población afectada a que utilice este lugar como refugio.

No llega la ayuda a la zona de los Ozolotepec tras sismo
No llega la ayuda a la zona de los Ozolotepec tras sismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No llega la ayuda a la zona de los Ozolotepec tras sismo