No hay medias tintas; se está o no con el gobierno, dice AMLO

No hay medias tintas; se está o no con el gobierno, dice AMLO
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Con las seis refinerías vamos a procesar un millón 200 mil barriles diarios, y con la nueva, en Dos Bocas, 340 mil

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se acabó la simulación y las medias tintas, por lo que llegó el momento de definirse en favor o en contra de la transformación: "O se está por la transformación o se está en contra; se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos", manifestó.
Al visitar la refinería Lázaro Cárdenas, para conocer el avance de la modernización del sistema de refinación nacional, López Obrador señaló que tras los hechos de violencia en Guadalajara Jalisco, un intelectual "orgánico" tomó partido y refrendó su conservadurismo. "Un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alamán, tomó partido; mejor dicho, reafirmó su conservadurismo y así [lo hicieron] otros. Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones".
"O somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas", ironizó el Mandatario, al comparar al historiador Krauze con el fundador del partido conservador del México independiente, Lucas Alamán.
En su cuenta de Twitter, Krauze escribió: "El gobernador @EnriqueAlfaroR honra la tradición liberal de Jalisco. También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del gobierno. Y pasó a la historia por resistir". Pero el presidente López Obrador arremetió, pues recordó lo que decía el liberal Melchor Ocampo: "'Los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos'. Es decir, no hay para dónde hacerse".
Defensa presidencial. En su discurso el Ejecutivo destacó que el sector energético está bien representado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero, y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, por lo que las críticas de la "prensa conservadora", dijo, deben significarles un timbre de orgullo.
"Los tres me ayudan mucho, Rocío, Octavio y Manuel Bartlett, para el rescate del sector energético.
"Claro que son clientes de la prensa conservadora. Debe significarles un timbre de orgullo el que los estén cuestionando tanto en esa prensa, la cual está al servicio de los grupos de intereses de los que se sentían dueños de México y se dedicaron a saquear y robar (...) Sobre todo empresas extranjeras que veían a nuestro país como tierra de conquista. Todo eso ya quedó atrás", aseveró.
El Titular del Ejecutivo federal advirtió que para 2023, cuando estima que México sea autosuficiente, ya no se venderá petróleo crudo, sino que se refinará en el país. Acompañado del gobernador Cuitláhuac García, el Mandatario recordó que en los dos últimos años se han invertido 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las refinerías, pero ya no con empresas contratistas, sino con los trabajadores de Pemex, quienes ayudan a recuperar la industria petrolera.
Revisa complejo petroquímico. En Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se analiza la viabilidad económica para reconvertir el complejo petroquímico Cangrejera y un tren de refinación, pero aclaró que un factor muy importante será el tiempo, porque hizo el compromiso de no dejar obras inconclusas.
En ese sentido, comentó que ese complejo podría incorporarse al plan energético de su administración, con el fin de lograr la autosuficiencia en gasolinas. "Se está haciendo un análisis y el estudio para ver la viabilidad económica y financiera de este proyecto. Voy a esperar a que terminen ese análisis, [aunque] adelanto que tenemos elementos a favor, tenemos estas instalaciones, que es lo básico, y tenemos el terreno", detalló.
Mencionó que "con las seis refinerías vamos a procesar un millón 200 mil barriles diarios, y con la nueva, en Dos Bocas, 340 mil. Se está explorando la posibilidad de procesar aquí, con la rehabilitación de esta planta, 200 mil barriles diarios y con eso estaríamos logrando la independencia en cuanto al consumo de gasolinas".
Así, explicó, se dejará de importar ese combustible y con ello iniciar el restablecimiento de una política petroquímica nacional: "Dejar las bases para que otros gobiernos continúen y se restablezca el esplendor de la petroquímica nacional".

No hay medias tintas; se está o no con el gobierno, dice AMLO
No hay medias tintas; se está o no con el gobierno, dice AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No hay medias tintas; se está o no con el gobierno, dice AMLO