Niños eufóricos, padres ansiosos: Portugal vuelve al cole

Niños eufóricos, padres ansiosos: Portugal vuelve al cole
AGENCIAS / EL TIEMPO

"¡Mi amor, es la clase de siempre!", grita una mujer a las puertas del colegio. No puede acompañar a su hijo dentro y sus indicaciones, amortiguadas por la mascarilla, son ya ignoradas por el niño, eufórico por ver a sus compañeros en el día en que casi millón y medio de escolares vuelven a clase en Portugal.

La escena se repite hoy a lo largo del país, donde culminan semanas de debate entre políticos, padres y educadores sobre cómo sería el inevitable regreso, marcado por mascarillas para mayores de diez años, abundante gel desinfectante y, a veces, toma de temperatura a la entrada.

NERVIOS EN LA PUERTA

Es lo que sucede a las puertas de la escuela Voz do Operário, en Lisboa, que recibe a unos 500 alumnos, desde guardería hasta 11 años, que en este curso de la pandemia deben entrar por una puerta lateral.

La idea es que tengan un acceso más directo al aula y vaguen menos por los pasillos, pero acaba por ralentizar la entrada, formando una fila que da la vuelta al edificio compuesta por padres ansiosos y niños eufóricos por reencontrarse.

"Duarte, ¡Duarte!, ¡mira mi mascarilla!", grita uno de ellos en la fila. Mientras los padres tratan de que se guarde la distancia, los pequeños desbordan energía, mostrándose no solo sus nuevas mochilas de Frozen o Spiderman, también sus mascarillas de colores o con dibujos animados.

Algunos padres aprovechan para sacar fotos a sus vástagos e inmortalizar el inicio de curso más extraño, todo risas antes de llegar a una puerta en la que finalmente deben soltarles la mano: un par de docentes les toman la temperatura y entran solos en el edificio.

"Por favor, tienen que marcharse ya, no pueden aglomerarse", advierten dos profesoras a un grupo de madres y padres reticentes a emprender el camino al trabajo, incluso ante los ruegos de un policía. Quieren asegurarse de que los niños entren bien.

Uno de los más lentos para acatar la petición es Allison Avila, que se confiesa preocupado por su hijo de ocho años.

"Esta mañana él estaba bastante animado e hicimos lo posible por explicarle la situación. Los pros y contra, que vale la pena volver a la escuela. Me preocupa él, porque no siempre los niños son conscientes de lo que están haciendo".

Niños eufóricos, padres ansiosos: Portugal vuelve al cole
Niños eufóricos, padres ansiosos: Portugal vuelve al cole 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Niños eufóricos, padres ansiosos: Portugal vuelve al cole