Nieto prevé investigar a EPN y a Videgaray

Nieto prevé investigar a EPN y a Videgaray
EL UNIVERSAL/EL TIEMPO

 


CIUDAD DE MÉXICO,.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, señaló que se podría investigar al expresidente Enrique Peña Nieto y al extitular de las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, luego de las investigaciones que se realizado a funcionarios de su círculo cercano.
Durante una entrevista publicada por el diario "El País", Nieto indicó "no somos tapadera de nadie".


Explicó las investigaciones que se mantienen contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; indicó que se han presentado cuatro denuncias por defraudación fiscal, peculado, cohecho y "lavado" de dinero de Lozoya y su entorno, incluyendo, a su esposa. Señaló que el caso es robusto.


"El Código de Procedimientos Penales plantea un criterio de oportunidad cuando la gente es sujeta a un proceso penal puede dar información sobre los superiores jerárquicos que ordenaron el acto de corrupción. Y la verdad es que solo nos quedan dos superiores jerárquicos: Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Pero eso dependerá de la decisión que tome la Fiscalía y si él daría información", afirmó al diario español.


A pregunta expresa sobre si se investiga a Luis Miranda, a Gerardo Ruiz Esparza, Lozoya, Rosario Robles. ¿Seguirán Videgaray y Peña Nieto?
Indicó: "Yo creo que sí. No somos tapadera de nadie. Los casos donde se encuentre un vínculo se tiene que investigar".


"Lo que el presidente nos ha pedido es muy claro. No podemos tolerar un caso de corrupción.


Al cuestionarle sobre si se ha encontrado ya ese vínculo, Nieto contestó: "Hasta este momento no. Pero necesitamos seguir. La corrupción era una forma de hacer política en el grupo mexiquense".


Sobre la investigación a Luis Miranda, extitular de Sedesol en la administración de Peña Nieto, afirmó:


"Luis Miranda es un personaje que encarna la corrupción del sexenio anterior. Está relacionado con el regalo al sindicato de electricistas de 40 inmuebles que correspondían a la Comisión Federal de Electricidad, está relacionado con Antorcha Campesina, el brazo electoral del PRI en el Estado de México, Puebla y otros Estados. Y está relacionado con un tema de 'huachicol'".


"Lo que el presidente nos ha pedido es muy claro. No podemos tolerar un caso de corrupción.


Sobre el caso del hijo de Manuel Bartlett y la adquisición de ventiladores, el titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que la Secretaría de la Función Pública le pidió información a la UIF y que ya se está investigando qué paso, por lo que aseguro que no se tolerará un caso de corrupción.


"Lo que el presidente nos ha pedido es muy claro. No podemos tolerar un caso de corrupción. Desde el inicio comenzamos a revisar las empresas que estaban siendo contratadas por Salud para que no hubiera acaparamiento o encarecimiento de insumos. Ahora tenemos este caso encima", dijo.


Respecto al tema de investigaciones abierta a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán, indicó que se congelaron las cuentas al hijo de "El Chapo" y a 330 personas vinculadas al cartel y se han presentado la denuncia ante la Fiscalía.

 

 

Nieto prevé investigar a EPN y a Videgaray
Nieto prevé investigar a EPN y a Videgaray 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nieto prevé investigar a EPN y a Videgaray