Niegan la libertad condicional a Rusesabagina, que inspiró 'Hotel Ruanda'

Niegan la libertad condicional a Rusesabagina, que inspiró 'Hotel Ruanda'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un tribunal ruandés negó hoy la libertad condicional a Paul Rusesabagina, el exgerente que inspiró la película "Hotel Ruanda" tras salvar a más de 1,200 personas en el genocidio de 1994 y que seguirá en prisión preventiva acusado de trece cargos relacionados con delitos de terrorismo.

La jueza Dorothy Yankurije, del tribunal de primera instancia de Kicukiro en Kigali, ordenó que Rusesabagina permanezca encarcelado de manera provisional durante 30 días, a fin de "asegurar que no sabotea las investigaciones en curso en su caso".

El acusado, que estuvo presente en la corte y había solicitado la libertad bajo fianza alegando que está enfermo, adelantó que interpondrá un recurso de apelación contra la decisión de la jueza.

Rusesabagina, de 66 años, tiene cinco días para presentar esa demanda.

La jueza emitió el fallo después de que la Fiscalía formulara contra el exgerente el pasado lunes trece cargos relacionados con terrorismo.

La Fiscalía le acusa, entre otros cargos, de haber entregado dinero a la milicia Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), brazo armado del Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD), partido que él lidera.

Rusesabagina fue detenido este 31 de agosto en el aeropuerto internacional de Kigali, según la versión del Gobierno ruandés, aunque la familia y sus abogados denuncian que fue "secuestrado, desaparecido y sometido a una entrega extraordinaria de Dubái a Ruanda".

Las autoridades ruandesas sostienen que su detención fue legal, pero no han facilitado detalles y tampoco nadie ha explicado qué sucedió entre el 27 de agosto, cuando el acusado habló con su familia después de llegar a Dubái, y el 31 de agosto, cuando se le exhibió ante los medios de comunicación en Kigali.

Rusesabagina, que fue gerente del famoso Hotel Des Milles Collines en Kigali, donde albergó a más de mil tutsis y hutus moderados durante el genocidio para salvarlos de los hutus extremistas, contaba con una orden de arresto internacional, acusado de crímenes como asesinatos y secuestros de civiles ruandeses.

La labor de Rusesabagina en el establecimiento inspiró la célebre película "Hotel Ruanda" (2004), basada en la historia de este influyente hombre de negocios hutu, casado con una mujer tutsi.

Niegan la libertad condicional a Rusesabagina, que inspiró 'Hotel Ruanda'
Niegan la libertad condicional a Rusesabagina, que inspiró 'Hotel Ruanda' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Niegan la libertad condicional a Rusesabagina, que inspiró 'Hotel Ruanda'