Nicaragua se alista para recibir impacto de Eta en categoría 2

Nicaragua se alista para recibir impacto de Eta en categoría 2
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó este lunes que Nicaragua se alista para recibir a Eta convertido en un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5) entre la noche de este lunes y la madrugada del martes.

"Es casi seguro, diríamos, que va a pasar a categoría 2. Hay evidencias bastante claras en las imágenes de satélite que están mostrando su intensificación, además de ello, modelos de pronósticos cada vez están siendo más congruentes en que va a pasar a categoría dos", dijo Marcio Baca, jefe de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que forma parte del Sinapred, al Canal 4 de la televisión.

Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, a las 09:00 hora local (15:00 GMT), Eta se encontraba a 225 kilómetros de Bilwi o Puerto Cabezas (noreste), con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, en el límite superior de la categoría 1 Saffir-Simpson, y se desplazaba a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia la costa Caribe de Nicaragua.

El codirector del Sinapred, Guillermo González, dijo que se mantiene la alerta amarilla o de vigilancia en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), así como en los departamentos (provincias) de Jinotega y Nueva Segovia, cerca de la frontera con Honduras.

Juntas, las jurisdicciones superan los 500,000 habitantes, y la RACN es de habitantes afrodescendientes y poblaciones indígenas de las etnias miskitos, mayagnas y sumos, y una de las zonas más vulnerable y empobrecida de Nicaragua.

González señaló que ya se ha enviado a dichas zonas alimentos, materiales, avituallamiento, y especialistas "para mantenerlos en el escenario, previendo que los desbordes de ríos pueden significar que se nos obstaculicen las carreteras".

Nicaragua se alista para recibir impacto de Eta en categoría 2
Nicaragua se alista para recibir impacto de Eta en categoría 2 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nicaragua se alista para recibir impacto de Eta en categoría 2