Nicaragua recibe 134 nacionales que estaban varados en Panamá

Nicaragua recibe 134 nacionales que estaban varados en Panamá
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno de Nicaragua informó este lunes que recibió a un nuevo grupo de 134 nacionales, en el marco de la pandemia de la COVID-19, que dejó a más de un millar de nicaragüenses varados en Panamá tras perder sus medios de vida.

Los nicaragüenses fueron recibidos en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, que Nicaragua comparte con Costa Rica, la tarde de ayer domingo, según la información divulgada por el Ministerio de Gobernación, que solamente admite el retorno de nacionales si estos muestran una prueba de COVID-19 negativa y asumen los gastos de su repatriación.

El grupo de viajeros, compuesto por 70 mujeres y 64 varones, presentó pruebas de COVID-19 negativa para poder ingresar a Nicaragua, indicaron las autoridades del Ministerio de Salud.

En el puesto fronterizo, los nicaragüenses también fueron objeto de una "revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados a la COVID-19, y estará verificando cuarentena de 14 días en sus domicilios", agregaron las autoridades sanitarias.

Un total de 356 nicaragüenses ingresaron a Nicaragua el recién pasado fin de semana, luego de permanecer varados en Panamá, según las autoridades locales.

Más de 1,500 nicaragüenses vivieron situaciones similares antes de volver a su país en julio pasado, debido a que el Gobierno de Nicaragua solamente garantiza las pruebas de COVID-19 a personas que viajan al exterior, a un costo de 150 dólares.

En Nicaragua no se tenía conocimiento de últimos dos grupos procedentes de Panamá, que llegaron un mes después de la crisis migratoria que causaron más de 1.000 nicaragüenses que buscaban regresar al país.

La crisis migratoria fue parcialmente solucionada gracias a un acuerdo entre Panamá, Nicaragua y Costa Rica, sin embargo, cerca de 500 nicaragüenses continúan varados en algunos países de Centroamérica y del Caribe, según han denunciado diferentes grupos opositores.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han reiterado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua.

Nicaragua recibe 134 nacionales que estaban varados en Panamá
Nicaragua recibe 134 nacionales que estaban varados en Panamá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nicaragua recibe 134 nacionales que estaban varados en Panamá