Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para vacuna contra la COVID-19

Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para vacuna contra la COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno de Nicaragua informó este miércoles que tiene a disposición 107 millones de dólares para adquirir la vacuna contra la covid-19, cuya pandemia ha dejado 161 muertos en el país, según datos oficiales.

"Suscribimos un acuerdo con el BCIE (Banco Centroamericano de la Integración Económica) de hasta 50 millones (de dólares), y un acuerdo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de una operación cerca de 57 millones (de dólares) para adquirir las vacunas", afirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a través de medios del Gobierno.

Las autoridades nicaragüenses hicieron el anuncio luego de que el Reino Unido autorizara el uso de la vacuna de la estadounidense de Pfizer y su socio alemán BioNTech.

"Estamos esperando quién llega primero. Hay como cinco vacunas moviéndose, las tres que salen mucho en los medios de Estados Unidos y Europa: AstraZeneca, Moderna, Pfizer, pero también hay esfuerzos que hemos estados informándonos, como el avance de Sputnik V, la china, entonces, hay posibilidades de que a partir de diciembre, enero, ya se movilicen vacunas. Nosotros estamos preparados", dijo el ministro.

Cuando Rusia anunció la Sputnik V, el Gobierno de Nicaragua expresó su preferencia por dicha vacuna, y llegó a anunciar su distribución, sin embargo, las autoridades no se han referido a la misma en los últimos cuatro meses.

Acosta, que fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por ayudar al presidente Daniel Ortega a "reprimir y desmantelar las instituciones democráticas", afirmó que Nicaragua será "de los países que más rápido" vacunará a su población, una vez que tenga el antídoto contra la covid-19.

Las autoridades de Salud registran 161 fallecidos por el coronavirus y 5.838 casos confirmados, sin embargo, el gremio médico independiente exige a las autoridades que revelen los "datos reales" de la pandemia.

Según el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, en Nicaragua han fallecido al menos 2.805 personas por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, y se han registrado 11,357 casos sospechosos.

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para vacuna contra la COVID-19
Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para vacuna contra la COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para vacuna contra la COVID-19