Mukwege, a favor de crear una corte especial para juzgar crímenes en la RDC

Mukwege, a favor de crear una corte especial para juzgar crímenes en la RDC
AGENCIAS / EL TIEMPO

El médico congoleño Denis Mukwege, premio Nobel de la Paz en 2018, se mostró este lunes favorable a que se cree un tribunal penal especial para juzgar los crímenes cometidos en la República Democrática del Congo en los años noventa por el ejercito ruandés, documentados por la ONU.

El médico, también premio Sájarov en 2014 por su trabajo con decenas de miles de víctimas de terrorismo sexual, compareció este lunes ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para insistir en que la impunidad en la RDC es "uno de los motivos clave por los que aún se producen estos crímenes".

"Estamos a favor (...) de establecer un tribunal penal internacional para la RDC", explicó Mukwege, quien recordó que la Corte Penal Internacional (CPI) solamente tiene competencia para juzgar crímenes cometidos desde su creación en el año 2002.

Por ello, quedan fuera de su jurisdicción la mayor parte de los 617 delitos graves correspondientes al periodo entre marzo de 1993 y junio de 2003, recogidos en un informe de Naciones Unidas publicado en 2010.

Además, Mukwege instó a tener en cuenta la "dimensión regional" del conflicto, ya que "grupos apoyados por países vecinos" han actuado en territorio congoleño y "deben rendir cuentas", algo que ahora no es posible por la ausencia de tratados de extradición con países como Uganda, Ruanda o Burundi, lo que impide la cooperación en estos aspectos.

Mukwege denunció la pasada semana haber sido objeto de una campaña de intimidación en redes sociales y de amenazas de muerte en su teléfono móvil, a través de mensajes de texto procedentes de Ruanda, tras criticar la impunidad después de la masacre de un millar de civiles perpetrada hace 22 años por el ejército ruandés en su país.

"He sido víctima de amenazas e intimidación por denunciar injusticias en mi país. Nadie puede decir que no se sabe lo que está pasando en la RDC. La comunidad internacional ha estado presente durante décadas. Día tras día se informa de nuevas violaciones de derechos humanos que son documentadas y analizadas", insistió el médico.

También recordó que el informe de la ONU destacaba que los recursos con los que cuenta el sistema judicial congoleño para luchar contra la impunidad son "insuficientes", una situación que sigue siendo igual en la actualidad.

Mukwege lamentó que no se haya aplicado ninguna de las recomendaciones que daba la ONU en ese informe para "poner fin al clima de impunidad", entre las que se incluyen reformas institucionales y la creación de un comité de reconciliación y verdad para las víctimas.

No obstante, se declaró "animado" por la postura del actual presidente congoleño, Félix Tshisekedi, que, dijo Mukwege, quiere llevar a la agenda del Gobierno un proceso de justicia transicional.

"Es un auténtico paso adelante para reconocer el derecho de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación", afirmó, al tiempo que incidió en la necesidad de un "compromiso real" para cumplir con las recomendaciones de Naciones Unidas.

Mukwege, a favor de crear una corte especial para juzgar crímenes en la RDC
Mukwege, a favor de crear una corte especial para juzgar crímenes en la RDC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mukwege, a favor de crear una corte especial para juzgar crímenes en la RDC