Mujeres toman las calles de todo México Protestan contra la violencia de género

Mujeres toman las calles de todo México Protestan contra la violencia de género
El Universal / El Tiempo de Monclova

Reclaman el esclarecimiento de feminicidios y desapariciones

La tarde de este miércoles diversos colectivos feministas participan en la megamarcha #25N en la Ciudad de México para exigir la erradicación de la violencia en contra de la mujer.
Da inicio marcha por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer en la Ciudad de México. Las manifestantes salieron del Monumento a la Revolución para luego trasladarse al Zócalo capitalino.
A las 17.00 horas arribaron los primeros contingentes de la protesta feminista, en donde los colectivos del bloque negro intentaron saltar la reja que protege la Catedral, sin obtenerlo.
 En los próximos minutos, las organizaciones dieron a conocer un pronunciamiento en el marco de la conmemoración por la erradicación de la violencia en contra de la mujer, pero también están demandando la liberación de las mujeres que han sido encarceladas, el desistimiento de las autoridades en contra de quienes han participado en movilizaciones, y la liberación de las mujeres que están presas por interrupción del embarazo.
Esta movilización está encabezada por familiares de víctimas y los colectivos de víctimas se quedaron en la parte trasera del contingente.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversos colectivos feministas e instituciones realizaron actividades para visibilizar la gravedad de estos delitos en diferentes partes del país.
Sinaloa
Con pintas de manos en color naranja, desfiles, promociones en la vía pública, conferencias y reclamos por el nivel de feminicidios que se registran en Sinaloa, cuya cifra en lo que va del año, alcanzan los 34 casos, se festejó el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y el Instituto Sinaloense de las Mujeres adornaron sus oficinas con huellas de manos en color naranja, con fotos del mismo color y diseñaron “El Tendedero del Buen y mal Trato”, en la planta baja de Palacio de Gobierno.
Chiapas
Colectivas feministas colocaron pancartas y cruces en Comitán de Domínguez para pedir un alto a los feminicidios, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sobre la carretera Panamericana, que enlaza esta población con Guatemala y San Cristóbal de las Casas, las colectivas colocaron pancartas: "Comitán feminicida".
En la alcaldía, las colectivas colocaron cruces con nombres de mujeres que han sido asesinadas. 
Se esperan movilizaciones en las localidades de Tuxtla y San Cristóbal.
Morelos
Colectivos feministas realizaron una caminata de la catedral de Cuernavaca a la iglesia de El Calvario para exigir la erradicación de la violencia en contra de la mujer. Durante el trayecto pintaron cruces y dejaron flores en el paso peatonal de avenida Morelos para visibilizar la violencia feminicida.
Marina Ruiz Rodríguez, vocera del colectivo "Animalas lumbreras", señaló que de acuerdo con cifras de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en lo que va del año se documentan 40 asesinatos de mujeres, pero no todos están clasificados como feminicidios.
Guanajuato
Colectivos de feministas clausuraron en forma simbólica la Presidencia Municipal de Celaya “por incompetentes” y repudiaron la violencia feminicida que este 2020 le arrebató la vida a 16 mujeres en el estado de Guanajuato.
En el piso, con gises representaron las siluetas de mujeres asesinadas este año en diversos municipios de la entidad, sobre todo en Irapuato, Celaya y León. “¡El machismo mata!”, denunciaron.
En la manifestación acusaron a la administración pública de machista y misógina, y colocaron nombres de hombres señalados como acosadores y violadores sexuales.

Mujeres toman las calles de todo México Protestan contra la violencia de género
Mujeres toman las calles de todo México Protestan contra la violencia de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres toman las calles de todo México Protestan contra la violencia de género