Mujeres, rezagadas en adquisición de créditos hipotecarios: Infonavit

Mujeres, rezagadas en adquisición  de créditos hipotecarios: Infonavit
El Universal / El Tiempo

Debido a que las mujeres suelen ganar menos que los hombres y cotizan con menos frecuencia en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que las mujeres suelen ganar menos que los hombres y cotizan con menos frecuencia en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) las trabajadoras están rezagadas en la adquisición de vivienda, ya que actualmente 60% de los créditos otorgados por el Instituto son para hombres y solo 34% para mujeres.

Dado que el ingreso de las mujeres es menor que el de los hombres, ahorran un 23% menos en su Subcuenta de Vivienda. Este bajo nivel de ahorro tiene como consecuencia que accedan a un crédito hipotecario a una edad mayor, entre los 30 y 40 años; mientras que los hombres acceden al mismo entre los 18 a 29 años.

En conferencia de prensa para presentar el Reporte Anual de Vivienda 2020, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, comentó que esta brecha de género muy probablemente tiene que ver con factores como la maternidad y la discontinuidad en los mercados laborales.

"Hoy con la pandemia hemos visto datos de cómo ha afectado más a las mujeres en la recontratación y recuperación del mercado laboral. Mayoritariamente lo han recuperado más hombres comparado con mujeres", explicó.

Las mujeres también eligen vivienda de forma diferente a los hombres, pues prefieren lugares más amplios y con mayor vigilancia.

"Sobre todo en ingreso arriba de 5 deciles, la brecha se nota más porque las mujeres están buscando vivienda que cuente con vigilancia.

"Estas características son importantes para quien ofrece o vende vivienda. Es clara la diferencia y valoración en los espacios y características", agregó.

El Infonavit comenzó a trabajar en un crédito especial para mujeres a principios de año, pero su análisis se vio interrumpido por la pandemia.

El Reporte Anual de Vivienda 2020 contiene tres investigaciones: asequibilidad de la vivienda, análisis de las condiciones de la vivienda financiada por el Infonavit desde la perspectiva de género y precios de vivienda, densidades de población y empleo en las zonas metropolitanas.

Sobre la asequibilidad de la vivienda, se encontró que hay una disparidad entre la oferta habitacional y la demanda, debido a que 75% de los derechohabientes que cumplen con los requisitos para adquirir un crédito en el país, no tienen la capacidad de compra debido a que más de 50% de los inmuebles exceden el monto de financiamiento al que tendrían acceso.

"Los precios están por encima de lo que se esperaría con la capacidad de crédito que tienen los trabajadores, por eso se habla de esa disparidad entre oferta y demanda porque la producción que se está haciendo no corresponde a los salarios y a los montos de crédito que se observan con los datos del Seguro Social y con lo que tendrían acceso al crédito vía Infonavit", explicó el director general del Infonavit.

Mujeres, rezagadas en adquisición  de créditos hipotecarios: Infonavit
Mujeres, rezagadas en adquisición de créditos hipotecarios: Infonavit 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres, rezagadas en adquisición de créditos hipotecarios: Infonavit