Mueren por COVID-19 más jóvenes que ancianos en México que en Europa

Mueren por COVID-19 más jóvenes que ancianos en México que en Europa
EL SIGLO

Hay diversas interpretaciones para explicar la diferencia entre la curva de decesos de México y la de otros países

CIUDAD DE MÉXICO.- Al analizar datos oficiales hasta el 14 de mayo, el matemático Raúl Rojas señala que el registro de más muertes de personas de mediana edad abre la hipótesis de un subregistro de defunciones de gente mayor de 80 años de edad, que en las estadísticas europeas registra el pico más alto.
Desde los inicios de la pandemia del COVID-19 ha ido quedando claro que las personas más afectadas son aquellas que sobrepasan una cierta edad, o bien las que sufren de un padecimiento crónico, como la diabetes, enfermedades del sistema circulatorio o de las vías respiratorias. Las estadísticas de muchos países asiáticos y europeos así lo revelan.
En la Fig. 1 se muestran los datos oficiales, por rango de edad, de muertes asociadas al COVID en tres países europeos y México. Las cifras para México provienen del portal de datos abiertos de la Secretaría de Salud, recolectados hasta el 14 de mayo. Los datos para los países europeos provienen del portal statista.com. En el eje horizontal se muestran los rangos de edad de 0 a 9 años, de 10 a 19, de 20 a 29, y así sucesivamente. El eje vertical indica el porcentaje de fallecidos en cada país de acuerdo al rango de edad. Se muestran los datos de México (en rojo), de Alemania (en azul), de Italia (en verde) y de Holanda (en negro). La distribución de decesos para México ha mantenido su forma general desde abril.
Salta de inmediato a la vista que las curvas de los tres países europeos son casi idénticas. El pico de decesos aparece en el rango de edades de 80 a 89 años. Debajo de los 60 años de edad el porcentaje de decesos por grupo casi no rebasa el 10% en los tres países. De hecho, abajo de los 49 años de edad el porcentaje de decesos es mínimo. Sin embargo, la curva para México nos relata una historia diferente: la edad media de los fallecidos es de 59 años y el porcentaje de mortalidad es mayor que en países europeos hasta los 69 años de edad. Pareciera que en México fallecen más jóvenes y personas de mediana edad, mientras en Europa mueren los más ancianos.

Mueren por COVID-19 más jóvenes que ancianos en México que en Europa
Mueren por COVID-19 más jóvenes que ancianos en México que en Europa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mueren por COVID-19 más jóvenes que ancianos en México que en Europa