Mueren cuatro militares de Sudán en emboscada de milicias y 'fuerzas' etíopes

Mueren cuatro militares de Sudán en emboscada de milicias y 'fuerzas' etíopes
EFE / El Tiempo de Monclova

Atribuyeron el ataque a milicias etíopes y a otras “fuerzas” de este país que el Gobierno no identificó

Jartum.- Cuatro militares sudaneses murieron y otros 12 resultaron heridos en una emboscada en una zona fronteriza con Etiopía, aseguraron este miércoles las autoridades de Sudán, que atribuyeron el ataque a milicias etíopes y a otras “fuerzas” de este país que el Gobierno no identificó.

“La tarde del martes, 15 de diciembre, mientras nuestras fuerzas regresaban de peinar la zona del monte de Abu Tiur han sido objeto de una emboscada de las fuerzas y milicias etíopes en territorio sudanés que ha provocado la pérdida de vidas y de equipamiento“, indicaron las Fuerzas Armadas de Sudán en un comunicado.

Ni la nota del Ejército ni otra emitida por el Consejo de Ministros sobre estos hechos especificaron el número de bajas sufridas, pero un oficial de seguridad del estado de Qadarif, donde tuvo lugar el ataque, aseguró a Efe que murieron un mayor y tres soldados, y que otros 12 resultaron heridos.

Las Fuerzas Armadas y el Gabinete tampoco dieron más detalles sobre esas otras “fuerzas” etíopes que actuaron junto con las milicias, aunque según la fuente de Qadarif en la acción, que tuvo lugar en Al Qureisha, provincia de Qadarif (en el sureste del país), pertenecían a la región de Amhara, limítrofe con Sudán.

El Ejército atribuyó en su comunicado la presencia de las tropas sudanesas en esa zona al conflicto en el país vecino entre el Gobierno y las autoridades rebeldes de la región de Tigray, situada en el norte de país y fronteriza con Sudán.

Este conflicto, dijeron los militares sudaneses, ha causado “inestabilidad en la frontera entre ambos países”, incluida la llegada de miles de refugiados etíopes a su país.

Ante ello, “el Ejército realizó un despliegue en zonas de la frontera sudanesa para que las partes en conflicto en Etiopía no aprovechen nuestro terreno para lanzar cualquier tipo de operaciones así como para proteger el territorio sudanés de cualquier amenaza”, afirmaron.

En los últimos años, grupos armados y granjeros de ambos países han protagonizado enfrentamientos en la frontera con el cultivo de tierras y la recolección de agua de fondo.

Los ejércitos de Sudán y Etiopía firmaron en agosto de 2018 un acuerdo para dejar atrás las tensiones fronterizas, pero ambos países han seguido acusándose de invadir tierras del otro para poder cultivar.

El último incidente de gravedad tuvo lugar el pasado mes de mayo cuando Sudán denunció que un oficial de sus fuerzas de seguridad y un niño murieron en enfrentamientos con "milicias etíopes" que intentaron penetrar en el país a través en busca de agua

El oficial de seguridad de Qadarif explicó a Efe que las tropas sudanesas emboscadas este martes “entraron en una zona de cultivos y en la que estaban desplegadas milicias etíopes, pero que se habían retirado durante el conflicto de Tigray.

Mueren cuatro militares de Sudán en emboscada de milicias y 'fuerzas' etíopes
Mueren cuatro militares de Sudán en emboscada de milicias y 'fuerzas' etíopes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mueren cuatro militares de Sudán en emboscada de milicias y 'fuerzas' etíopes